35316693-(100).jpg
35316693-(09).jpg
35316693-(07).jpg
35316693-(05).jpg
35316693-(02).jpg
35316693-(10).jpg
35316693-(11).jpg

Antonio Saura

Lote 35316693
ANTONIO SAURA (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998).
“Dama”, 1956.
Tinta sobre papel.
Presenta etiqueta de la Galería Van de Loo, Múnich.
Enmarcada en cristal museo.
Firmado y fechado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 75 x 52,5 cm; 95 x 73 cm (marco).

Valor estimado: 30.000 - 35.000 €
Final de subasta: 09 Jul 2024 16:48
Tiempo restante: 2 días 19:43:09
Procesando el lote
Próxima puja: 20000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ANTONIO SAURA (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998).
“Dama”, 1956.
Tinta sobre papel.
Presenta etiqueta de la Galería Van de Loo, Múnich.
Enmarcada en cristal museo.
Firmado y fechado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 75 x 52,5 cm; 95 x 73 cm (marco).
En la trasera de esta obra se puede apreciar una etiqueta informativa de la Galeria Van de Loo en Munich. El contacto de Saura con este relevante espacio artístico provenía de su amistad con Rodolphe Stadler de París, quien presentó al artista a Pierre Matisse en Nueva York y a Otto Van de Loo de Munich, potenciando así la internacionalización de la obra de Saura. En esta pintura se rescata la tradición pictórica española a través de la realización de un retrato. Para ello se vale de una gama cromática de carácter oscuro, un personaje retratado de frente al espectador, y un fondo neutro que permite monumentalizar y resaltar la figura del personaje protagonista; Características que se establecieron en el arte español a través de pintores como El Greco, Velázquez, Goya o Solana. Pero, aun así, Saura, no trata de recrear patrones establecidos, sino ir más allá y dar vida a un retrato que huye de lo figurativo y toma contacto con otras corrientes artísticas como la abstracción, a través de una estética completamente personal. Una mirada pictórica que parte de la tradición y une la maestría de Saura a la de los grandes maestros. Consiguiendo así no solo crear un retrato expresivo, dinámico y exacerbado a través de su técnica, sino también contextualizarse en la contemporaneidad, como uno de los grandes artistas españoles. Un retrato muy similar al presente titulado “Lola” y realizado en mismo año, 1956, se encuentra en la colección artistica del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
De formación autodidacta, Antonio Saura empieza a pintar y escribir en Madrid, en 1947. Tres años después celebra su primera exposición individual en la librería Libros de Zaragoza, mostrando series de obras de carácter experimental (“Constelaciones” y “Rayogramas”), realizadas durante la larga enfermedad que lo mantuvo inmovilizado desde 1943, por un periodo de cinco años. En 1952 realiza su primera muestra en Madrid, en la librería Buchholz, donde expone sus obras de juventud, oníricas y surrealistas.Este mismo año visita por primera vez París, instalándose en la ciudad. Allí su obra recibió la influencia de artistas como Miró o Man Ray, y se dedica a la realización de pinturas en tela y papel de carácter orgánico, utilizando diversas técnicas. La ruptura con el grupo surrealista le permite abrirse a otras vías de creación, donde comienza a mostrarse la evolución que va sufriendo su obra, que avanza hacia una pintura instantánea de trazos gestuales y paleta reducida de carácter selectivo, donde el informalismo juega al despiste entre sugerentes expresiones de línea y color. En París debutará en 1957, en la galería Stadler, el mismo año en que funda el grupo El Paso. Al año siguiente participa en la Bienal de Venecia en compañía de Chillida y Tàpies, y en 1960 recibe el Premio Guggenheim en Nueva York.En 1963 se le dedican las primeras retrospectivas, en el Stedelijk Museum de Eindhoven, el Rotterdamsche Kunstring y en los museos de Buenos Aires y Río de Janeiro (obras sobre papel). Durante su carrera se repetirán las exposiciones retrospectivas de Saura, tanto en España como en Europa y América. En 1966 expone en el Institute of Contemporary Arts de Londres, y participa en la Bienal de Grabado “Bianco e Nero” de Lugano, obteniendo el Gran Premio. Al año siguiente se afinca en París, aunque trabaja y pasa todos los veranos en Cuenca, pilar fundamental de su producción desde sus primeros años. Está representado en los museos de arte contemporáneo más importantes a nivel nacional e internacional, entre los que destacan la Neue Nationalgalierie de Berlín, el Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, el Guggenheim y el Metropolitan de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres.

OBSERVACIONES

Enmarcada en cristal museo.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.