DESCRIPCIÓN
B. PRABHA (India, 1933-2001).
"Mujer india". 1987.
Óleo sobre lienzo (sin bastidor).
Firmado en el margen izquierdo.
Adjunta certificado de autenticidad emitido por Nayana Sarmalkar .
Medidas: 90 x 60,5 cm.
Las elegantes y estilizadas mujeres pensativas como la que aquí mostramos poblaron gran parte de las pinturas de B. Prabha. Mujeres indias de ambientes rurales, colocadas en parajes apenas insinuados (aquí, sentada sobre el rugoso saliente de un árbol milenario) y con una paleta casi monocroma con predominio de terrosos y sienas.
B. Prabha fue una prolífica artista india. Participó en más de 50 exposiciones. Su obra integra importantes colecciones de arte, como la Galería Nacional de Arte Moderno de la India, la Colección de Arte del TIFR y la Colección de Arte de Air India. Prabha empezó a trabajar en una época en la que en la India había pocas mujeres artistas. Se inspiró en la obra de Amrita Sher-Gil. Al igual que Sher-Gil, las protagonistas de las obras de Prabha suelen ser mujeres. Le conmovía la difícil situación de las mujeres rurales y, con el tiempo, se convirtieron en el tema principal de su obra. En una entrevista con Youngbuzz India, dijo: "Aún no he visto a una sola mujer feliz". Sus cuadros también abarcaban una amplia gama de temas, desde paisajes a cuestiones sociales como las sequías, el hambre y la falta de vivienda. B. Prabha creció en el pequeño pueblo de Bela, cerca de Nagpur, en Maharashtra. Estudió en la Escuela de Arte de Nagpur, antes de trasladarse a Bombay con una beca, donde completó su Diploma en Pintura y Pintura Mural en la Escuela de Arte Sir J. J. en 1954. Allí conoció a su marido, el artista y escultor B. Vithal, con quien se casó en 1956. En su primera exposición, celebrada cuando aún era estudiante en la escuela de arte, Homi J. Bhabha, eminente científico nuclear y mecenas de las artes, adquirió tres cuadros de Prabha para la emblemática colección de arte del Instituto Tata de Investigación Fundamental. El estilo formal característico de Prabha pronto pasaría de una abstracción moderna a una figuración más decorativa. "Air India" compró su primer lote de seis cuadros por 87,50 rupias en 1956 a B. Prabha, que entonces aún era una joven licenciada en arte. Prabha entró en el departamento de arte de Air India y preguntó si la compañía compraría algunos de sus cuadros de mujeres indias. Los funcionarios aceptaron y nació una nueva colección de arte. La "Colección Maharajá", como llegó a llamarse, se amplió a 4000 obras en las siguientes seis décadas y más, convirtiéndose en una de las colecciones de arte más importantes de la India. La colección, que empezó con Prabha, pretendía poner un poco de la India, tanto del pasado como del presente moderno, en las oficinas y los espacios de la aerolínea en todo el mundo.