35326609-(100).jpg
35326609-(47).jpg
35326609-(51).jpg
35326609-(56).jpg
35326609-(48).jpg
35326609-(46).jpg
35326609-(45).jpg

Escuela novohispana o Guatemala; finales del s. XVIII.

Lote 35326609
Escuela novohispana o Guatemala; finales del siglo XVIII.
“Cristo”.
Madera tallada y policromada.
Presenta leves restauraciones
Medidas: 74 x 52 x 12 cm.

Valor estimado: 7.000 - 8.000 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 16:15
Tiempo restante: 11 días 11:53:50
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela novohispana o Guatemala; finales del siglo XVIII.
“Cristo”.
Madera tallada y policromada.
Presenta leves restauraciones
Medidas: 74 x 52 x 12 cm.
Talla de bulto redondo realizada en madera tallada y policromada. La escultura representa la crucifixión de Cristo, por la que la figura ha sido tallada y policromada con gran dramatismo, buscando transmitir al fiel el sufrimiento de Cristo, su dolor físico, a través de la plasmación cruenta de sus heridas. Asimismo, la constitución de Cristo transmite una sensación famélica, de debilidad, la cual se ve reforzadas por las dimensiones extremadamente marcadas y alargadas en sus brazos y el resto de anatomía. La policromía busca el naturalismo en las carnaciones, y a la vez hace hincapié en la sangre que mana de las heridas en este sentido dramático y naturalista. La pieza recuerda en gran medida a la obra de Museo del Banco Central de Ecuador, el Cristo yacente, atribuido a Manuel Chili.
Manuel Chili conocido como Caspicara que significa "cara de madera", fue un escultor ecuatoriano que ejemplificó el movimiento de la Escuela de Quito en los Andes del siglo XVIII. Sus principales obras religiosas, caracterizadas por esculturas de madera policromada en un elegante estilo barroco español, se conservan en la Catedral de Quito y la Iglesia de San Francisco de Quito, Ecuador, y en Popayán, Colombia. Su trabajo fue redescubierto en 1791 y defendido por Eugenio Espejo, entonces el principal intelectual del país. Caspicara nació en una familia indígena en Quito alrededor de 1723. Entre sus predecesores se encontraba Lucas Barrionuevo (fallecido en 1594) y entre sus mentores estaba Bernardo de Legarda (. Como escultor, trabajó tanto en madera como en mármol, siempre dentro del estilo barroco predominante y con un motivo religioso. Agrupó las figuras de una manera que evoca tanto la pintura como la escultura. Su técnica de representación, especialmente de la anatomía humana alcanzo un gran detallismo, expresividad y precisión.

OBSERVACIONES

Presenta leves restauraciones

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.