y volver al lote.
28 Oct 2024 16:15
Escuela novohispana o Guatemala; finales del siglo XVIII.
“Cristo”.
Madera tallada y policromada.
Presenta leves restauraciones
Medidas: 74 x 52 x 12 cm.
Talla de bulto redondo realizada en madera tallada y policromada. La escultura representa la crucifixión de Cristo, por la que la figura ha sido tallada y policromada con gran dramatismo, buscando transmitir al fiel el sufrimiento de Cristo, su dolor físico, a través de la plasmación cruenta de sus heridas. Asimismo, la constitución de Cristo transmite una sensación famélica, de debilidad, la cual se ve reforzadas por las dimensiones extremadamente marcadas y alargadas en sus brazos y el resto de anatomía. La policromía busca el naturalismo en las carnaciones, y a la vez hace hincapié en la sangre que mana de las heridas en este sentido dramático y naturalista. La pieza recuerda en gran medida a la obra de Museo del Banco Central de Ecuador, el Cristo yacente, atribuido a Manuel Chili.
Manuel Chili conocido como Caspicara que significa "cara de madera", fue un escultor ecuatoriano que ejemplificó el movimiento de la Escuela de Quito en los Andes del siglo XVIII. Sus principales obras religiosas, caracterizadas por esculturas de madera policromada en un elegante estilo barroco español, se conservan en la Catedral de Quito y la Iglesia de San Francisco de Quito, Ecuador, y en Popayán, Colombia. Su trabajo fue redescubierto en 1791 y defendido por Eugenio Espejo, entonces el principal intelectual del país. Caspicara nació en una familia indígena en Quito alrededor de 1723. Entre sus predecesores se encontraba Lucas Barrionuevo (fallecido en 1594) y entre sus mentores estaba Bernardo de Legarda (. Como escultor, trabajó tanto en madera como en mármol, siempre dentro del estilo barroco predominante y con un motivo religioso. Agrupó las figuras de una manera que evoca tanto la pintura como la escultura. Su técnica de representación, especialmente de la anatomía humana alcanzo un gran detallismo, expresividad y precisión.