35326594-(100).jpg
35326594-(34).jpg
35326594-(32).jpg
35326594-(35).jpg
35326594-(37).jpg
35326594-(41).jpg
35326594-(44).jpg

Pedro de Moya

Lote 35326594
PEDRO DE MOYA (Granada, c. 1610- 15 de enero de 1674).
“La Virgen con el Niño y san Juan”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva tela original y marco del siglo XVIII con faltas.
Presenta faltas y perforaciones.
Medidas. 102 x 90 cm; 127 x 100 cm (marco).

Valor estimado: 3.000 - 4.000 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 15:11
Tiempo restante: 11 días 23:51:59
Procesando el lote
Próxima puja: 2000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

PEDRO DE MOYA (Granada, c. 1610- 15 de enero de 1674).
“La Virgen con el Niño y san Juan”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva tela original y marco del siglo XVIII con faltas.
Presenta faltas y perforaciones.
Medidas. 102 x 90 cm; 127 x 100 cm (marco).
Este cuadro representa a la virgen sentada con el niño Jesús jugueteando en su regazo. Aunque es una escena de interior, ciertamente sencilla, posee algunos elementos como el bello jarro de cristal con azucenas encima de la mesa que pudiera tener un valor simbólico y representar a San José. Bajo la mesa hay también un cesto de costura que pudiera hacer referencia a la laboriosidad de María. La composición presenta la disposición piramidal clásica. En el vértice de dicho triangulo estarían las cabezas de María y su hijo. La obra presenta claramente características propias de la pintura granadina de la segunda mitad del XVII, tras la influencia mostrada por Alonso Cano y apreciable en otros pintores granadinos como Juan de Sevilla, Pedro Atanasio de Bocanegra y Pedro de Moya o Niño de Guevara en Málaga. Se trata de una excepcional pintura de primera calidad en esta orbita mencionada, pero resulta ciertamente difícil proponer una atribución certera. Algunos han visto en esta obra cierta relación con otras de Pedro Atanasio de Bocanegra, cosa en absoluto descabellada. También puede tener cierta conexión con otras obras como la virgen de la Buena Leche de la parroquia de e San Pedro y San Pablo de Granada, catalogada como anónimo granadino de finales del siglo XVII. La pieza presenta ciertas similitudes con la pintura “Visión de Santa María Magdalena de Pazzi” perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Granada. En ambas se puede apreciar una gama cromática similar que se aprecia especialmente en el uso de una gama tornasolada apreciable en el rosa y el azul del manto de la Virgen.
Existen pocos datos biográficos sobre la vida de Pedro de Moya, según las palabras de Palominio, Pedro de Moya comenzó su formación en Sevilla de la mano del maestro Juan del Castillo. Fue en dicha ciudad donde estableció contacto con la pintura de Murillo y Alonso Cano, los cuales influyeron artísticamente en la concepción pictórica de Pedro de Moya. Se conoce que se trasladó a Flandes, debido a su condición militar, y estableció contacto con el pintor Van Dyck, además de con Rubens. La cercanía con Van Dyck ha dado pie a pensar que Pedro de Moya se trasladó a Inglaterra junto al maestro. Es probable que volviese a España en el año 1641, primero en la ciudad de Sevilla y posteriormente en Granada. Es probable que esta condición de vida nómada dificultase la investigación respecto a su biografía, además a dicha característica se le debe añadir un escaso conocimiento de su producción artistita, ya que en la actualidad existen pocas obras documentadas del maestro. Estéticamente su pintura se definió por un estilo continuador al de Cano.

OBSERVACIONES

Conserva tela original y marco del siglo XVIII con faltas. Presenta faltas y perforaciones.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.