35303089-(100).jpg
35303089-(06).jpg
35303089-(08).jpg
35303089-(07).jpg
35303089-(03).jpg
35303089-(09).jpg

Círculo de Juan Anchieta; segundo tercio del s. XVI.

Lote 35303089
Círculo de JUAN ANCHIETA (Azpeitia, Guipúzcoa, c. 1540 – Pamplona, 1588) ; segundo tercio del siglo XVI.
“Virgen con el Niño”.
Madera tallada y policromada.
Presenta desgastes, leves faltas y daños provocados por xilófagos.
Medidas: 59 x 22 x 17 cm.

Valor estimado: 3.000 - 3.200 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 16:37
Tiempo restante: 10 días 23:13:27
Procesando el lote
Próxima puja: 2000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Círculo de JUAN ANCHIETA (Azpeitia, Guipúzcoa, c. 1540 – Pamplona, 1588) ; segundo tercio del siglo XVI.
“Virgen con el Niño”.
Madera tallada y policromada.
Presenta desgastes, leves faltas y daños provocados por xilófagos.
Medidas: 59 x 22 x 17 cm.
La figura representa la imagen de la Virgen con el Nilo entre sus brazos. María está retratada como una mujer de formas rotundas y rostro redondo enmarcado en largos cabellos por el manto dorado, simbolizando así su condición de virgen tapados. Las ropas le otorgan volumen, no exento de cierto movimiento que se genera a través de los plegados de las telas, especialmente visible en el pliegue que la Virgen sostiene con su mano izquierda. Apoyado sobre su brazo derecho vemos a su hijo, que ha sido representado de un modo inocente con una postura dinámica e infantil, a pesar de que el Niño sostiene el orbe en una de sus manos mientras que con la otra bendice al espectador. La zona trasera de la escultura apenas está trabajada, indicando así que se trata de una escultura concebida para ser vista únicamente de manera frontal y seguramente como parte de un grupo escultórico de mayores dimensiones, como era habitual en la época.
Por su estilo se puede atribuir esta obra a Juan de Anchieta, escultor barroco perteneciente a la Escuela Romanista, corriente del manierismo español que muestra una marcada influencia de los autores italianos que trabajaron en Roma, especialmente Rafael y Miguel Ángel. El estilo romanista se caracteriza especialmente por su monumentalidad y sus potentes anatomías, rasgos que se aprecian con claridad en esta talla. De hecho, Juan de Ancheta se formó con probabilidad en Italia, dado que su estilo delata influencias de maestros italianos, aunque no hay documentación que apoye este viaje. Hacia 1565 Ancheta se encontraba en Valladolid, pero poco después estaba en Briviesca, presumiblemente colaborando con Gaspar Becerra en un retablo para la iglesia del convento de Santa Clara. De hecho, el estilo de Ancheta muestra la influencia del manierismo de Becerra, enriquecido con el clasicismo de la escultura romana contemporánea. Se cree que el escultor volvió a trabajar junto a Becerra hacia 1558, en un retablo.

OBSERVACIONES

Presenta desgastes, leves faltas y daños provocados por xilófagos.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.