DESCRIPCIÓN
PIERRE JEANNERET (Ginebra, 1896-1967).
Box Chair o modelo PJ-SI-53A, 1960.
Estructura de madera maciza de teca india. Asiento y respaldo de caña.
Numerada.
Medidas: 75 x 51 x 51 cm.
La silla tipo caja o Box Chair también fue conocida como la "Silla de oficina con asiento de caña y respaldo de caña" cuando formaba parte del mobiliario de la Universidad de Panjab en Chandigarh en torno al año 1960. Su nombre se debió a la característica distintiva de este diseño es el conjunto de patas dobles estilo caja asimétricas que también sirven como reposabrazos y bases. Merece la pena destacar que el respaldo se encuentra ligeramente inclinado y curvado está separado del asiento.
Nacido en Ginebra en 1896, Pierre Jeanneret estudió en la Ecole des Beaux-Arts. En 1922 comenzó a trabajar en su nuevo taller de rue de Sèvres, París, con su primo, el también diseñador Le Corbusier, con el cual compartía proyectos de investigación y criterios de diseño gracias a una profunda relación profesional. En Octubre de 1927, ambos decidieron incorporar a su proyecto a una joven arquitecta que ya había empezado a hacerse un nombre en el panorama arquitectónico del momento: Charlotte Perriand. La colaboración de las tres personalidades duró hasta 1937 y fue extremadamente provechosa, especialmente en el campo del diseño de muebles. Fue una cooperación muy significativa, tanto en términos de interés cultural de sus logros como en cuanto a éxito profesional. Fue junto a Charlotte Perriand cuando abordaron el innovador proyecto para “l’équipement de la maison”, cuyo resultado tuvo un gran valor intelectual y un éxito comercial considerable. En el año 1951, Le Corbusier sugirió un nuevo proyecto para celebrar la independencia de la India y la apertura de la nación a la modernidad, el cual consistió en el diseño de una ciudad, Chandigarh, la capital de Punjab. Chandigarh, al norte de India, es una ciudad construida desde la nada. Proyectada por Le Corbusier, nació como un icono de libertad frente al colonialismo del pasado. Pierre Jeanneret es consdierado -a pesar de la ausencia de documentación que lo acredite-, el autor de la mayoría de los muebles de Chandigarh. El resultado, diseños universalmente conocidos, elaborados tratando de respetar las técnicas aplicadas en los productos originales, fabricados en la India por artesanos locales. La experiencia de Pierre Jeanneret en la India duró hasta el final de sus días en 1967 y su contacto cercano y continuo con el territorio local, llevó a sus muebles a incorporar formas esenciales con materiales simples. Actualmente es posible encontar obra de Jeanneret en museos como el Museum of Modern Art (MoMA), en el Vitra Designs Museum, en el Museum Boijmans van Beuningen, en el Museum for Gestaktung Zurich, en el Museums of India y en el Perre Jeanneret Museum.