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Josep Clarà

Lote 35268697
JOSEP CLARÀ I AYATS (Olot, Girona, 1878 – Barcelona, 1958).
“La esclava”,
Escultura de bronce patinado, ejemplar 2/8.
Firmado y numerado.
Edición limitada a 8.
Un ejemplar del mismo modelo se encuentra en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Exposiciones: "A la recerca de la llibertat: Barcelona-París 1900-1960". Galería Dau Al Set, Barcelona.
Medidas: 82 cm. altura.

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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOSEP CLARÀ I AYATS (Olot, Girona, 1878 – Barcelona, 1958).
“La esclava”, 1926.
Escultura de bronce patinado, ejemplar 2/8.
Firmado y numerado.
Edición limitada a 8.
Un ejemplar del mismo modelo se encuentra en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Exposiciones: "A la recerca de la llibertat: Barcelona-París 1900-1960". Galería Dau Al Set, Barcelona.
Medidas: 82 cm. altura.

Con esta obra, Josep Clarà llevó a su terreno personal los postulados del Noucentisme, logrando una imagen atemporal y moderna al mismo tiempo. La joven se muestra sin pudor, pero conserva un velo invisible de misterio. Su gesto es sensual y, sin embargo, carece del más mínimo amaneramiento. Sus curvas son comedidas, alejadas de la voluptuosidad excesiva, a la vez que nos remiten a tipologías clásicas, de origen griego. El Noucentisme, movimiento ideológico-estético que surge en Cataluña a principios del siglo XX como reacción al modernismo "fin de siglo", se opone a la mentalidad ochocentista con una voluntad de rigor y un clasicismo que busca en el pasado sus modelos a imitar. Así, sus valores esenciales serán el orden, la claridad y la mesura. Contrario al naturalismo, al psicologismo y al sentimentalismo propios del siglo XIX, busca la creación lúcida de un espíritu mediterráneo, en contraposición al decadentismo finisecular. Clará llevó a su cumbre la materialización de la anhelada tipología mediterránea.

Josep Clarà inicia su formación en la Escuela de Dibujo de Olot, con Josep Berga i Boix, y más tarde estudiará escultura en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, Francia. Finalizados sus estudios, marcha a París en 1890, y allí trabajará en el taller de Louis Barrias y conocerá a Maillol, Bourdelle y Rodin. De hecho, los consejos de este último le ayudaron a superar las influencias modernistas de sus primeras obras. En 1907 presentó en el Salón de los Artistas Franceses la obra “Tormento”, obra que denota una influencia rodiniana que en su mármol “Crepúsculo” (1913, Museo de Santiago de Chile), cuyo modelo de escayola presentó en el Salón de la Société Nationale de 1908, se diluye en favor de una mayor claridad y serenidad. El año siguiente presentará la que será la primera de sus diosas, obra que finalmente representó el definitivo reconocimiento oficial de su talento. Por estos años, su amistad con la bailarina Isadora Duncan le permitió realizar sus dibujos más originales y espontáneos; el dinamismo de la danza no contradice su búsqueda de estabilidad, y le aportó una luz y una vivacidad serenas. Trabajador infatigable, recibió diversos encargos de monumentos, como “Serenidad sobre las ruinas de la vida” (cementerio de San Isidro, Madrid) y “Monumento a los voluntarios catalanes” (parque de la Ciutadella, Barcelona). Con la maqueta de este último obtuvo el gran premio en París en 1925. A finales de ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Clarà realizó también cabezas y retratos, donde mostró un lenguaje condensado y vivo: “Voluntad” (1911), “Clara Stuart Merrill” (1926), “Adela” (1936), “Señorita Rodríguez Bauzà” (1941). Con el paso del tiempo el escultor dará cada vez más importancia a la luz, y sus esculturas se simplificarán, liberándose de todo sentimiento, como se advierte en su primera “Estática”, de 1926. Con esta nueva visión, en 1928 reinterpretó “Diosa” y “Serenidad” (jardín de Montjuic, Barcelona), y creó “Reposo” (MACBA), que le valió la medalla de honor de la Exposición Internacional de Barcelona (1929). En 1930 Clarà viajó a Grecia; dos años más tarde deja su residencia de París y se instala definitivamente en Barcelona. En 1934 obtuvo el premio Damià Campeny por “Desnudo de muchacha”. En 1936 crearía una de sus mejores obras, por la síntesis de simplicidad, luz y serenidad: “Pujanza”. Es autor asimismo del “Monumento a los caídos” (1952) de Barcelona. Con el desnudo “Pomona” (Museo de La Habana) obtuvo el gran premio de la Bienal Hispanoamericana de 1954. En 1946 realizó un “San Benito” (Montserrat) que le orientó hacia el estudio de la figura sentada. Así, sus últimas obras serán principalmente maternidades sentadas y figuras tumbadas. En 1969 fue inaugurado en Barcelona el museo que lleva su nombre, donde se conserva una gran parte de su obra. También está presente en el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot y en el MNAC.

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