DESCRIPCIÓN
GUSTAVO MONTOYA (Ciudad de México, 1905 –2003).
Sin título.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 56 x 45,5 cm.
Las características estilísticas de esta obra, como son la estética y el tema representado, indican que seguramente la pintura siga la estela de la serie de “Niños Mejicanos”, una de las más reconocidas del autor. De hecho, la pieza presenta grandes similitudes con numerosas de sus piezas que pertenecen a la citada serie. Ejemplo de ello son las que se encuentran en la colección de la Fundación Universidad de las Américas Puebla. En las citadas obras vemos como protagonista a una niña sentada en una silla sosteniendo un objeto entre sus manos, en este caso concreto una cesta con flores. Sus obras de mayor éxito comercial fueron las de niños vestidos con trajes tradicionales de la región, que mostraban la influencia de Diego Rivera. La mayoría de los coleccionistas de su obra eran personas que apreciaban su estilo tradicional, sobre todo de Estados Unidos.
En 1918, después de la guerra Montoya pudo terminar la escuela secundaria, y matriculó en la Academia de San Carlos, donde ingresó a los quince años, con Germán Gedovius y Roberto Montenegro como profesores, y donde pintó sus primeras obras, como Cabeza de viejo, Desnudo y La monja. Su primer trabajo artístico profesional fue hacer carteles para películas con la West Coast Theaters Co en Estados Unidos, a partir de 1928. Regresó durante un tiempo a México, donde trabajó con Pastor Velázquez y otros artistas y trabajó en 1936 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) . Posteriormente, viajó a Europa y después a Nueva York, donde realizó varias exposiciones, antes de regresar de nuevo a México en 1942. En esta época, se centró en el trabajo de sus compatriotas mexicanos, uniéndose al movimiento del neorrealismo mexicano para continuar con las tradiciones del muralismo mexicano. En 1953 volvió a dar clases en la ENAP. Su primera exposición fue en la Galería Durand de Los Ángeles, California, a la que siguieron exposiciones en México, así como en Perú, Estados Unidos, Bélgica, Japón y otros países. Su obra se exhibió en el Museo de Arte Moderno de San Antonio, Texas, en 1978. En 1985 expuso en la Galería Arte Núcleo de la Ciudad de México. Participó en exposiciones colectivas en el Museo Mural Diego Rivera y en la Galería Marstelle en 1995 y 1996. En 1997, el Museo Mural Diego Rivera realizó una antología de su obra, refiriéndose a él como un «Gran Silencioso». Su obra se ha denominado «Escuela Mexicana de Pintura tardía», ya que sigue el estilo de los muralistas de principios del siglo XX.