35392338-(100).jpg
35392338-(80).jpg
35392338-(73).jpg
35392338-(76).jpg
35392338-(75).jpg

Ignacio Zuloaga

Lote 16 (35392338)
IGNACIO ZULOAGA Y ZABALETA (Éibar, Guipúzcoa, 1870 – Madrid, 1945).
"Retrato de la Baronesa de Bishelz".1920.
Acuarela sobre papel.
Firmado.
Adjunta al dorso una carta mecanografiada que Zuloaga envió a la retratada, en la que sale a colación este dibujo.
Medidas: 50 x 38 cm; 67,5 x 55 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 8.000 - 9.000 €
Subasta en vivo: 12 Dec 2024
Subasta en vivo: 12 Dec 2024 15:30
Tiempo restante: 14 días 17:42:08
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

IGNACIO ZULOAGA Y ZABALETA (Éibar, Guipúzcoa, 1870 – Madrid, 1945).
"Retrato de la Baronesa de Bishelz".1920.
Acuarela sobre papel.
Firmado.
Adjunta al dorso una carta mecanografiada que Zuloaga envió a la retratada, en la que sale a colación este dibujo.
Medidas: 50 x 38 cm; 67,5 x 55 cm (marco).

Ignacio Zuloaga realizó este retrato a la acuarela de la baronesa de Bishelz como dibujo preparatorio para un óleo posterior de la dama, lo que se deduce de la carta adjunta que Zuloaga envió a la baranosa. En ella, le pide su aprobación en cuanto a "colores del vestido y de la capa" en este retrato para poder pasar a realizar la versión definitiva, que presumimos iba a ser al óleo. Siendo los retratos femeninos uno de los temas predilectos de Ignacio Zuloaga, en el dibujo que se presenta queda demostrada la capacidad del artista de Éibar para realizar obras cargadas de hondura psicológica, realismo y expresividad. El semblante severo nos transmite un temperamento altivo de la dama, que viste un vestido de algodón y seda, y cubre sus hombros con una capa brocada con hilo de plata.

Hijo del notable damasquinador Plácido Zuloaga, y sobrino de Daniel Zuloaga, uno de los más destacados ceramistas españoles de su época, Ignacio Zuloaga trabajó de niño en el taller de su padre, donde tuvo sus primeros contactos con el dibujo y el grabado. Posteriormente inició estudios de ingeniería, pero los abandonó para dedicarse a la pintura. Adquirió su formación artística en el Museo del Prado, copiando a Ribera, Goya, Velázquez y El Greco, del que sería uno de sus primeros propagadores. Ya en 1887 presenta un cuadro en la Exposición Nacional de Madrid, titulado “Un sacerdote rezando en una habitación antigua”. Tras un primer viaje a Roma en 1889, en el que se empapó de los maestros del Renacimiento, Zuloaga marchó a París, donde conoció a artistas franceses como M. Dethomas o Rodin, con quien entablaría una gran amistad. También conoció a Miguel Utrillo y Santiago Rusiñol, y con este último viajará de nuevo a Italia. En París llegó a practicar el puntillismo y el impresionismo, y participó en algunas exposiciones colectivas de la galería Le Bar de Boutteville, frecuentada por los simbolistas. Sin embargo, la búsqueda de sus propias raíces lo llevó a Andalucía, donde pasó temporadas entre 1894 y 1897. En este último año, en Segovia, pintó “Mi tío y mis primas”, cuadro que presentó en el Salón de París y que fue adquirido por el Estado francés. En 1898 contrae matrimonio y se instala en Madrid, aunque realizará frecuentes viajes a la capital gala. Al año siguiente presentó en el Salón de París su “Retrato de familia”, que fue también adquirido por el Gobierno francés. A partir de 1903 tomó parte en exposiciones internacionales y su fama fue creciendo. Entre 1906 y 1913 trabajará en Segovia, atraído por la austeridad del paisaje castellano y la dignidad callada y humilde de sus habitantes, influido por la ideología de la Generación del 98. En 1908 fue invitado para presentar una exposición en Nueva York. Al estallar la I Guerra Mundial regresó al País Vasco y vivió en un monasterio del siglo XII situado en Zumaya (Guipúzcoa), posteriormente convertido en museo, donde instaló su rica colección de obras de arte, que incluía pinturas de El Greco y de Goya. Fue tal su admiración por el maestro aragonés que llegó a comprar su casa natal en Fuendetodos. Asimismo, en 1926 adquirió el castillo de Pedraza (Segovia), también convertido en Museo.
Ignacio Zuloaga es hoy considerado, junto a Gutiérrez Solana, el continuador de la tradición de la pintura española a lo largo del siglo XX. Actualmente está representado en destacados museos como el del Prado (obras adscritas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), así como en otros de todo el mundo como el de Orsay, el Rodin y el Nacional de Versalles en París, el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan de Nueva York, el Thyssen-Bornemisza de Madrid o el de Bellas Artes de Budapest, entre muchos otros.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.