35347015-(100).jpg
35347015-(02).jpg
35347015-(03).jpg
35347015-(04).jpg
35347015-(05).jpg
35347015-(07).jpg
35347015-(06).jpg

Dario De Regoyos

Lote 35347015
DARIO DE REGOYOS Y VALDÉS (Ribadesella, Asturias, 1857 – Barcelona, 1913)
“Huelga en Béjar”, 1900.
Óleo sobre tela.
Firmado, fechado y localizado en el margen inferior.
Procedencia: Esta obra perteneció al ilustre insigne pianista y compositor Isaac Albéniz, gran amigo y admirador de Regoyos. Tras su muerte pasó a manos de uno de sus herederos.
Con una etiqueta del Kunstsalon Hermes & Co. de Francfort con el número 4523 y otra etiqueta desconocida con el número 9965.
Obra reproducida y catalogada en el catálogo razonado del museo de Bellas Artes de Asturias por D. Juan San Nicolás. Agradecemos a D. Juan San Nicolás su inestimable ayuda y colaboración en la catalogación de la obra.
Medidas: 39 x 30 cm.

Bibliografía:
-Darío de Regoyos, catálogo de la exposición realizada por la Fundación Caja de Pensiones en Barcelona y Madrid, 1986-1987. Reproducido en color en la página 166 y descrito en la página 290.
-Joaquín de la Puente, Juan San Nicolás, Los Genios de la Pintura Española: “Regoyos”, publicado por Sarpe en 1988. Reproducido en color en la lámina nº 26 y en la página 89.
-Centro y Periferia en la Modernización de Pintura Española, catálogo de la exposición celebrada por el Ministerio de Cultura en el Palacio de Velázquez (Madrid) y el Museo de Bellas Artes (Bilbao) de diciembre de 1993 a marzo de 1994. Apareció en color en la página 64 y en blanco y negro en la página 87.
-Tradición y Modernidad en la Pintura de Darío de Regoyos, catálogo de la exposición celebrada por el Ayuntamiento de Gijón en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, del 4 de julio al 8 de septiembre de 2002. Reproducido en color en página 57.
-Barón, Javier, “La recepción crítica de Darío de Regoyos en la España de su tiempo”, publicado en el catálogo de la exposición Darío de Regoyos. La aventura impresionista, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 7 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014. Reproducida en color en la página 36.

Exposiciones:
-Regoyos, exposición celebrada en la Galerie Durand-Ruel, 16 rue Lafitte, París, abril de 1901. Apareció como nº 8 de las obras expuestas bajo el título Les grèves (Estrémadure).
-Exposición de obra de Regoyos celebrada en Kunstsalon Hermes & Co, Frankfurt am Mein, 1901. No hay catálogo disponible.
-17e Salon des Artistes Indépendants, Grande Serre de l’Alma, au Cours la Reine, París, del 20 de abril al 21 de mayo de 1901. Se exhibió con el n.° 848 bajo el título Les grèves (Estrémadure).
-I Exposición de la Nueva Sociedad de Artistas Españoles (Los XV), San Sebastián, 15 de julio de 1905. Mercado de San Martín. Apareció como el número 91 bajo el título Las huelgas en Béjar.
-Darío de Regoyos, exposición celebrada en Galerías del Fayans Catalá, Cortes nº 615, Barcelona, del 18 de enero al 3 de febrero de 1912. Apareció como nº 14 de las obras expuestas bajo el título Las huelgas en Béjar, propiedad de Isaac Albéniz.
-Darío de Regoyos, exposición realizada por la Fundación Caja de Pensiones en Barcelona y Madrid, 1986-1987. Apareció como el nº 74 de las obras expuestas bajo el título La huelga en Béjar.
-Centro y Periferia en la Modernización de Pintura Española, exposición celebrada por el Ministerio de Cultura en el Palacio de Velázquez (Madrid) y el Museo de Bellas Artes (Bilbao) de diciembre de 1993 a marzo de 1994. Apareció como el nº 8 de las obras expuestas bajo el título La huelga en Béjar.
-Tradición y Modernidad en la Pintura de Darío de Regoyos, exposición celebrada por el Ayuntamiento de Gijón en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, del 4 de julio al 8 de septiembre de 2002. Apareció como nº 7 de las obras expuestas bajo el título La huelga en Béjar.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 18.000 - 20.000 €
Subasta en vivo: martes 12/11/2024
Subasta en vivo: 12 Nov 2024 15:00
Tiempo restante: 24 días 15:42:22
Procesando el lote
Próxima puja: 10000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

DARIO DE REGOYOS Y VALDÉS (Ribadesella, Asturias, 1857 – Barcelona, 1913)
“Huelga en Béjar”, 1900.
Óleo sobre tela.
Firmado, fechado y localizado en el margen inferior.
Procedencia: Esta obra perteneció al ilustre insigne pianista y compositor Isaac Albéniz, gran amigo y admirador de Regoyos. Tras su muerte pasó a manos de uno de sus herederos.
Con una etiqueta del Kunstsalon Hermes & Co. de Francfort con el número 4523 y otra etiqueta desconocida con el número 9965.
Obra reproducida y catalogada en el catálogo razonado del museo de Bellas Artes de Asturias por D. Juan San Nicolás. Agradecemos a D. Juan San Nicolás su inestimable ayuda y colaboración en la catalogación de la obra.
Medidas: 39 x 30 cm.

Bibliografía:
-Darío de Regoyos, catálogo de la exposición realizada por la Fundación Caja de Pensiones en Barcelona y Madrid, 1986-1987. Reproducido en color en la página 166 y descrito en la página 290.
-Joaquín de la Puente, Juan San Nicolás, Los Genios de la Pintura Española: “Regoyos”, publicado por Sarpe en 1988. Reproducido en color en la lámina nº 26 y en la página 89.
-Centro y Periferia en la Modernización de Pintura Española, catálogo de la exposición celebrada por el Ministerio de Cultura en el Palacio de Velázquez (Madrid) y el Museo de Bellas Artes (Bilbao) de diciembre de 1993 a marzo de 1994. Apareció en color en la página 64 y en blanco y negro en la página 87.
-Tradición y Modernidad en la Pintura de Darío de Regoyos, catálogo de la exposición celebrada por el Ayuntamiento de Gijón en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, del 4 de julio al 8 de septiembre de 2002. Reproducido en color en página 57.
-Barón, Javier, “La recepción crítica de Darío de Regoyos en la España de su tiempo”, publicado en el catálogo de la exposición Darío de Regoyos. La aventura impresionista, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 7 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014. Reproducida en color en la página 36.

Exposiciones:
-Regoyos, exposición celebrada en la Galerie Durand-Ruel, 16 rue Lafitte, París, abril de 1901. Apareció como nº 8 de las obras expuestas bajo el título Les grèves (Estrémadure).
-Exposición de obra de Regoyos celebrada en Kunstsalon Hermes & Co, Frankfurt am Mein, 1901. No hay catálogo disponible.
-17e Salon des Artistes Indépendants, Grande Serre de l’Alma, au Cours la Reine, París, del 20 de abril al 21 de mayo de 1901. Se exhibió con el n.° 848 bajo el título Les grèves (Estrémadure).
-I Exposición de la Nueva Sociedad de Artistas Españoles (Los XV), San Sebastián, 15 de julio de 1905. Mercado de San Martín. Apareció como el número 91 bajo el título Las huelgas en Béjar.
-Darío de Regoyos, exposición celebrada en Galerías del Fayans Catalá, Cortes nº 615, Barcelona, del 18 de enero al 3 de febrero de 1912. Apareció como nº 14 de las obras expuestas bajo el título Las huelgas en Béjar, propiedad de Isaac Albéniz.
-Darío de Regoyos, exposición realizada por la Fundación Caja de Pensiones en Barcelona y Madrid, 1986-1987. Apareció como el nº 74 de las obras expuestas bajo el título La huelga en Béjar.
-Centro y Periferia en la Modernización de Pintura Española, exposición celebrada por el Ministerio de Cultura en el Palacio de Velázquez (Madrid) y el Museo de Bellas Artes (Bilbao) de diciembre de 1993 a marzo de 1994. Apareció como el nº 8 de las obras expuestas bajo el título La huelga en Béjar.
-Tradición y Modernidad en la Pintura de Darío de Regoyos, exposición celebrada por el Ayuntamiento de Gijón en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, del 4 de julio al 8 de septiembre de 2002. Apareció como nº 7 de las obras expuestas bajo el título La huelga en Béjar.

Esta obra pasó a ser propiedad de Isaac Albéniz a finales de 1905, cuando Regoyos envió varios óleos a su casa, unos para vender y otros para que los conservara. Con este cuadro volvió a la temática social, en este caso mostrando la actitud pacífica de un grupo de trabajadores retratados en la plaza mayor de Béjar, junto al mercado. Es un día soleado y los transeúntes se detienen a contemplar a los huelguistas y sus actividades. Regoyos fue uno de los primeros artistas en representar una huelga en España. La distribución del espacio y el color han sido
perfectamente ejecutados en este cuadro.

El gran pintor impresionista Darío De Regoyos visitó Béjar en el año 1900, en una época en la que eran frecuentes las huelgas y levantamientos populares. Se hospedaría en un hotel de la Plaza Mayor, y desde el balcón de su aposento pintó la escena que aquí mostramos: dos grupos de hombres embutidos en trajes oscuros se arraciman en el centro de la plaza, probablemente para manifestarse ante el ayuntamiento. Los soportales enmarcan la línea de casas señoriales del fondo y un segundo grupo humano se disgrega al fondo junto a un muro. En primer término, vemos los puestos de mercado. A vista de pájaro, sólo nos muestran los toldos y, debajo, cajas a rebosar de frutas y verduras. El camino de adoquines blancos que zigzaguea entre el suelo de guijarros contribuye a configurar el espacio. El pintor aúna en este cuadro su preocupación pictórica y social. A diferencia de muchos impresionistas, Regoyo no privilegia los colores vivos y luminosos, sino que su paleta oscura pero rica en matices transmite un estado de ánimo en cierta medida melancólico y reflexivo.

Hijo de un destacado arquitecto activo entonces en Asturias, Darío de Regoyos se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando (1878). Pronto, inducido por su maestro Carlos de Haes y por sus amigos músicos, Enrique F. Arbós e Isaac Albéniz, se instaló en Bruselas (1879), donde sería discípulo de Josep Quinaux. En la capital belga entró en contacto con E. Verhaeren, G. Rodenbach y M. Maeterlinck, grupo de jóvenes creadores que fraguaban el principal movimiento cultural belga del fin de siglo, inquietud en la que él mismo tendría un papel eminente. Así, formó parte de los grupos L’Essor (1881-83) y Les XX (1883-93). No obstante, nunca arraigó en ningún sitio; incluso en su etapa belga regresaba con frecuencia a España.Durante la década de los ochenta residió en el País Vasco, donde revitalizó la ya importante escuela artística moderna local. En 1888 acompañó al escritor Verhaeren en un viaje por España (ya lo había hecho antes con otros compañeros belgas), que sería el germen de su famosa serie “España negra”, publicada en Barcelona en 1899. Con esta obra, Regoyos fue pionero en España de la llamada neoxilografía o xilografía de creación.Si durante la década de 1880 sólo participó en exposiciones en Bélgica y Holanda, en la de 1890 lo haría también en París, tomando parte con asiduidad en el Salón de los Independientes. Desde estos años mostrará también su obra en Madrid, Munich y Barcelona, ciudad esta última donde su pintura fue homenajeada en 1894 por la plana mayor del modernismo. No obstante su obra, marcada por un impresionismo del que él mismo fue uno de los principales definidores, fue mal aceptada en los ambientes más convencionales.En Bélgica, Regoyos estuvo también ligado a la sociedad La Libre Esthétique desde su origen (1894), asociación que recogió en este país la herencia de la modernidad artística. En 1897 realizará su primera exposición individual, en la destacada galería Durand-Ruel de París. La segunda, al año siguiente, tendría lugar en Els Quatre Gats de Barcelona, ciudad en la que fue director artístico de la revista “Luz”.Desde 1900 el abanico de sus exposiciones se amplió, siendo su obra mostrada en Bilbao, Frankfurt, Berlín, La Haya, Venecia, Bayona, San Sebastián, Londres, México D.F., Burdeos y Buenos Aires, entre otras ciudades. A principios del siglo XX Regoyos intensificó sus viajes, residiendo entre Granada y Bilbao. En 1911 se instaló en Barcelona, donde moriría dos años después.
Está representado en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Colección Gerstenmaier, entre muchos otros museos e instituciones

OBSERVACIONES

Obra reproducida y catalogada en el catálogo razonado del museo de Bellas Artes de Asturias por D. Juan San Nicolás. Agradecemos a D. Juan San Nicolás su inestimable ayuda y colaboración en la catalogación de la obra.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.