35326575-_100_.jpeg
35326575-(86).jpg
35326575-(14).jpg
35326575-(83).jpg
35326575-(80).jpg
35326575-(85).jpg
35326575-(13).jpg

Escuela holandesa o española; primera del s. XVII.

Lote 35326575
Escuela holandesa o española; primera mitad del siglo XVII.
“San Sebastián atendido por santa Irene”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 113 x 168 cm; 121 x 177 cm (marco).

Valor estimado: 26.000 - 27.000 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 13:09
Tiempo restante: 12 días 01:28:50
Procesando el lote
Próxima puja: 20000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela holandesa o española; primera mitad del siglo XVII.
“San Sebastián atendido por santa Irene”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 113 x 168 cm; 121 x 177 cm (marco).
La presencia de santa Irene en esta obra y el modo en el que aparece ataviada invitan al espectador a recurrir a la obra de mismo título y temática que pertenece a la colección de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Nº de inventario 0188), atribuida a Cornelis de Beer (Utrecht, 1586-Madrid, 1651). En ambas obras vemos a san Sebastián en el momento en el que ya ha recibido las flechas y a santa Irene en un segundo plano. Aunque la paleta y la factura de ambas pinturas es muy similar, la composición difiere levemente, mostrando en este caso a la santa en menor medida de tal manera que el cuerpo de san Sebastián adquiere un mayor protagonismo. Siguiendo la catalogación de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid “El holandés de Beer está documentado en Madrid en 1618, y según Espín Rael y Barrio Moya entre 1645 y 1650 pintó cuadros de altar para la desaparecida iglesia de las capuchinas de Murcia y para la de San Patricio de Lorca, algunos de los cuales se conservan. Antes de su llegada a España probablemente viajó a Italia, donde apreció el estilo de Francesco del Cairo. Su hija y discípula Maria Eugenia fue notable grabadora”.
San Sebastián nació en las Galias, en Narbona (256). Fue Tribuno de la Primera Cohorte de la guardia pretoriana, en la que era respetado por todos y apreciado por el Emperador Diocleciano, quien desconocía su condición de cristiano. Denunciado porque exhortó a sus amigos Marcos y Marcelino a permanecer firmes en su fe, Diocleciano lo condenó a morir. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto. Pero tras la tortura no había muerto; la viuda Irene, que se acercó a él para darle sepultura, advirtió que aún respiraba, vendó sus heridas y le salvó la vida. Tras su curación se presentó ante Diocleciano para reprocharle su crueldad con los cristianos. Entonces fue flagelado y se le dio muerte a palos en el Circo, su cadáver fue arrojado a la cloaca Máxima. Poco después, el santo se apareció a santa Lucila mientras dormía: le reveló el lugar en donde hallaría sus restos y le pidió que le diera sepultura en las catacumbas.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica. Posee marco del siglo XIX.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.