DESCRIPCIÓN
Seguidor de PIETER PAUL RUBENS (Siegen, Alemania, 1577 – Amberes, Bélgica, 1640) .
“El triunfo del amor divino”.
Óleo sobre cobre.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XIX con faltas.
Medidas: 69 x 87 cm; 77 x 94 cm (marco).
En este cobre el autor muestra una composición basada en el Triunfo del amor divino, aunque varía en algunos detalles. Siguiendo las palabras del Museo del Prado “En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colgadas de arquitecturas barrocas, que provocaban una efectista duda entre realidad e imagen artística. En el caso de esta pintura, una mujer que representa el Amor Divino se halla de pie en un carro triunfal. Está rodeada de ángeles niños. El ave que alimenta a sus hijos con sangre que se saca de su propio pecho era utilizada desde la Edad Media como un símbolo del sacrificio de Cristo y también de la Eucaristía. Uno de los ángeles trata de quemar dos serpientes entrelazadas, que probablemente simbolizan el pecado. El luminoso ámbito que contemplamos en esta imagen es reflejo del amor de Cristo, comunicado por el misterio de la Eucaristía.”
Peter Paul Rubens fue un pintor de la escuela flamenca que, sin embargo, compitió en igualdad de condiciones con los artistas italianos contemporáneos, y gozó de una importantísima trascendencia internacional, dado que su influencia fue clave también en otras escuelas, como es el caso del paso al pleno barroco en España. Aunque nacido en Westfalia, Rubens se crió en Amberes, de donde era originaria su familia.Rubens tuvo tres maestros, siendo el primero de ellos Tobias Verhaecht, pintor de técnica precisa y minuciosa que había viajado a Italia, y que inculcó al joven pintor los primeros rudimentos artísticos. Es posible, además, que Rubens viajara a Italia influido por este primer maestro. El segundo fue Adam van Noort, pintor romanista también orientado hacia la influencia italiana, de lenguaje aún manierista, y que debió también influir al joven para que visitara Italia. Finalmente será su tercer maestro Otto van Veen, el más destacable y el último de ellos. Finalizada su etapa de formación, Rubens ingresa en el gremio de pintores de Amberes den 1598. Tan sólo dos años después realiza un viaje a Italia, donde permanecerá entre 1600 y 1608.En 1609 regresa a los Países Bajos, al servicio de los gobernadores de Flandes, el archiduque Alberto y la infanta Isabel Clara Eugenia. Además de ser pintor de cámara, Rubens ejercerá para la corte labores diplomáticas que le llevarán a visitar España, Londres y París. En 1609 contrae matrimonio en Amberes con Isabel Brant y organiza su taller, contratando a excelentes colaboradores, con los que trabaja codo a codo, siendo muchos de ellos pintores especialistas (Frans Snyders, Jan Brueghel de Velours…). También acogerá discípulos y creará un excelente taller de grabadores, que trabajarán a partir de dibujos de su propia mano, y bajo su supervisión.