35317149-(100).jpg
35317149-(45).jpg
35317149-(47).jpg
35317149-(49).jpg
35317149-(48).jpg
35317149-(42).jpg
35317149-(51).jpg

Francisco Pérez Sierra

Lote 35317149
FRANCISCO PÉREZ SIERRA (Nápoles, c. 1627- 1709).
“Bodegón con flores”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco adaptado con grietas y desperfectos.
Medidas: 80,5 x 60 cm; 91,5 x 70 cm (marco).

Valor estimado: 6.000 - 7.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 17:23
Tiempo restante: 11 días 22:59:27
Procesando el lote
Próxima puja: 5000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FRANCISCO PÉREZ SIERRA (Nápoles, c. 1627- 1709).
“Bodegón con flores”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco adaptado con grietas y desperfectos.
Medidas: 80,5 x 60 cm; 91,5 x 70 cm (marco).
Florero plenamente barroco, siguiendo una composición abierta, con el ramo circular y exuberante que fue común en la obra de los bodegonistas españoles desde mediados del siglo XVII. El interés por la realidad de la pintura barroca, en origen vinculado a planteamientos religiosos, motivó que adquirieran categoría artística independiente una serie de temas vinculados a la naturaleza, que hasta finales del XVI sólo habían sido representados acompañando a los asuntos tradicionales, es decir, a obras religiosas, mitológicas y a retratos. Flores, frutas, paisajes, animales, etc., se convirtieron en la época barroca en protagonistas absolutos de cuadros, siendo el bodegón el único de los nuevos temas que alcanzó en la España del XVII una cierta relevancia, más por su calidad y originalidad que por su número. En este caso concreto esa vinculación con un planteamiento más profundo de inspiración religiosa se aprecia en la presencia del pétalo caído sobre la mesa o la rosa muerta, indicativos del concepto del “Tempus Fugit”. Mientras durante la primera mitad del siglo el bodegón es ordenado y claro, de estética clasicista, las obras de la segunda mitad del siglo presentan unas características bien diferentes, fruto de la evolución estilística hacia el pleno barroco, dejado ya atrás el clasicismo dominante de principios de siglo. En obras como la que aquí presentamos se mantiene el gusto por el extremo naturalismo, que lleva al autor a describir minuciosamente no sólo los detalles de las flores, sino también a transmitir sus diferentes calidades táctiles. Esta pintura presenta, sin embargo, rasgos formales que corresponden a un momento de transición entre el naturalismo de principios de siglo. Se trata de una composición dinámica en lo que respecta a la disposición de las flores, y éstas aparecen plenas, voluminosas, en todo su esplendor. Sin embargo, el recipiente se sitúa en el centro estricto del cuadro, sobre un sencillo pretil y ante un fondo oscuro sobre el que se recortan las flores, vivamente iluminadas.

Francisco Pérez Sierra fue un pintor napolitano de origen español. Según Antonio Palomino, era hijo de un general español. Fue discípulo de Aniello Falcone y Juan de Toledo. Entre las numerosas obras que pintó destacan la Inmaculada Concepción, pintada en 1655 en el convento de las Trinitarias de Madrid, Santa Ana conduciendo a la Virgen, hoy en el Museo del Prado, y San Joaquín, hoy en el Museo de Bellas Artes de Granada. También pintó Jarrón de flores hacia 1690 (óleo sobre tabla, 62x43 cm), hoy en el Palacio Real de Madrid.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica. Posee marco adaptado con grietas y desperfectos.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.