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Escuela española o novohispano; c. 1757.

Lote 35316883
Escuela española o novohispana; c. 1757.
“Virgen de la Antigua”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta inscripción.
Medidas: 68 x 51 cm.

Valor estimado: 1.200 - 1.400 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 15:51
Tiempo restante: 22 días 20:19:52
Procesando el lote
Próxima puja: 700

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española o novohispana; c. 1757.
“Virgen de la Antigua”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta inscripción.
Medidas: 68 x 51 cm.
En la cartela del margen inferior puede leerse: 'V.º R.º DE LA MILAG.A YMAG.N DE N.RA S.A DE LANTIGVA PATRONA DE LA CIVDAD HORDVÑA EN EL SEÑORIO DE VIZCAYA. AÑO 1757. ('Verdadero Retrato de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Antigüedad, Patrona de la villa de Horduña en el Señorío de Vizcaya. Año 1757') La imagen de la Virgen en el santuario de Orduña es una talla gótica del siglo XIV. iglesia de Santa María La Antigua de Orduña tiene una historia ligada a la leyenda del hallazgo de una imagen de la Virgen enredada en las ramas de un árbol por un pastor. Existen antiguas evidencias históricas de la existencia de un monasterio dedicado a Santa María en el siglo X, y en el siglo XIII la iglesia era conocida como "La Vieja" o "La Antigua". La leyenda de la Virgen de la antigua proviene de época medieval y los orígenes respecto a la Virgen de la Antigua, son diversos estando así relacionados con los romanos o los visigodos. En un primer momento, la representación de la Virgen de pie con el Niño en sus brazos se situaba en los parteluces, formando parte de la arquitectura, como la mayor parte de la escultura gótica. Sin embargo, debió gozar de gran éxito entre los fieles, por lo que, desde finales del siglo XII y principios del XIII, empezarán a realizarse en pequeño formato, exentas y en distintos materiales, como en piedra. Será entonces cuando empiecen a no ser Vírgenes Odigitrias, sino representaciones más maternales. En un primer momento se hicieron sobre todo en Francia, y desde allí se exportaron al resto de Europa; los modelos se convertirán en clásicos, que se repiten una y otra vez.
Cabe citar que, durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura principalmente religiosa, destinada a cristianizar a los pueblos indígenas. Los pintores locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía. Los modelos más frecuentes fueron los ángeles arcabuceros y las vírgenes triangulares, sin embargo, no fue hasta los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia.

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