TIM PARCHIKOV (Moscú, 1983).
“Dead sea”, 2015.
C-print siliconada baja sobre metacrilato. Ejemplar 2/5.
Presenta etiqueta de la Galería Juana de Aizpuru al dorso.
Firmada, fechada, titulada y justificada al dorso.
Medidas: 110 x 165 cm; 114 x 169 cm (marco).
Esta obra fue realizada en el Mar Muerto como resultado de cinco viajes que Parchikov hizo a Israel, en un periodo de tiempo comprendido entre 2013 y 2014. Siguiendo las palabras de la galería Juana de Aizpuru “Siempre se ha sentido atraído por este lugar tan especial, que visitaba a menudo con su familia cuando era niño y por eso le tiene mucho cariño. El Mar Muerto es una zona con una gran actividad geológica ya que en él confluyen varias placas tectónicas que antes tenían mucha actividad. El Mar Muerto apareció tras un choque de estas placas que levantó montañas y creó hondonadas y una pequeña parte del Mar Mediterráneo se juntó en una de estas hondonadas. Así, el Mar Muerto quedó a 300 metros por debajo del nivel del mar de otros océanos. Por otra parte, está expuesto a altas temperaturas que hacen que el agua se evapore con bastante rapidez y esa es la razón por la que este mar tiene una salinidad superior a otros. Además, su composición alberga una gran cantidad de minerales favorables y saludables, por lo que no es de extrañar ver siempre a gente de distintos países buscando sus beneficios. También es un punto de encuentro ya que, a pesar de ser un mar tan pequeño, está rodeado por 3 países, Israel, Palestina y Jordania. Parchikov siempre ha hecho sus tomas desde Israel, por lo que lo que se ve al frente es Jordania, que aparece sobre el mar con importantes montañas. Por eso es raro encontrar playas para meterse en el agua, por lo que no es muy atractivo para los visitantes, que buscan este mar desde Israel, que es un lugar más turístico, con hoteles y restaurantes. Todo esto, unido a sus recuerdos infantiles, es lo que movió a Parchikov a tomar este mar como tema, a través del cual quiso reflejar de la forma más evidente posible, lo especiales que son estas costas y, sobre todo, la peculiar luz que envuelve estos paisajes y que él muestra en sus fotografías de forma magistral. Es un artista que viene de la cinematografía y la luz es algo que le seduce e interesa al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que tiene un gran conocimiento de la técnica, algunas de sus obras presentan una luz muy radiante, y sorprendentemente fueron realizadas de noche, con un tiempo de exposición de entre 2 y 3 minutos (fotografías números 898 - 893). Así conseguía una atmósfera muy seductora e intrigante, en la que esta intensa luminosidad contrasta con el brillo de las luces eléctricas de los pueblos de alrededor. Sorprende también no ver ninguna sombra y que los reflejos en el agua sean tan evidentes”.
Tim Parchikov es un reconocido fotógrafo, camarógrafo y director de cine, formado en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía de Moscú y en la Facultad de Estudios Superiores de Administración y Escritura para la Pantalla. Desde 1998, ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Rusia como en importantes ciudades europeas, entre ellas Bruselas, París, Madrid, Londres, Roma, São Paulo y Lisboa, además de otros lugares como Ashdod (Israel), Suiza, Estambul y Pingyao (China), entre otros.
Aunque actualmente reside en Moscú, desarrolla su carrera como fotógrafo independiente, realizador y director de cine en esta ciudad y en París. Su obra refleja claramente la influencia de su profundo conocimiento del lenguaje y la técnica cinematográfica.