35327191-(100).jpg
35327191-(25).jpg
35327191-(28).jpg
35327191-(26).jpg
35327191-(22).jpg
35327191-(30).jpg

Seguidor de Juan Bautista Martínez del Mazo.

Lote 99 (35327191)
Seguidor de JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ DEL MAZO (Cuenca, 1611-Madrid, 1667), siglo XIX.
Sin título.
Óleo sobre lienzo.
Posee marco español del siglo XVII.
Medidas: 41 x 55 cm; 55 x 69 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.800 - 2.000 €
Subasta en vivo: 25 Nov 2024 16:30
Subasta en vivo: 25 Nov 2024 16:30
Tiempo restante: 24 días 15:03:48
Procesando el lote
Próxima puja: 1200

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Seguidor de JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ DEL MAZO (Cuenca, 1611-Madrid, 1667), siglo XIX.
Sin título.
Óleo sobre lienzo.
Posee marco español del siglo XVII.
Medidas: 41 x 55 cm; 55 x 69 cm (marco).
Las vestimentas de los protagonistas, así como el gusto por el dibujo y el uso de una paleta de tonalidades cobrizas y terrosas, indican la afinidad de esta obra con la pintura barroca española, particularmente con la obra de Martínez del Mazo. Es importante mencionar la composición, que se aleja del canon tradicional y presenta una escena más dinámica, con personajes dispuestos en diferentes posiciones: algunos de espaldas, otros de perfil y otros de frente. Además, la temática de la obra añade un toque de excepcionalidad, al mostrar un grupo de hombres en un paisaje hostil, que conversan de manera animada y tranquila, mientras parecen estar expectantes ante un acontecimiento que aún no ha sucedido.
Pintor barroco discípulo de Velázquez, con cuya mano en ocasiones es confundida su obra, Juan Bautista Martínez del Mazo aparece por primera vez en los documentos en la fecha de 1633, con motivo de su matrimonio con la hija de su maestro, hecho que demuestra el aprecio de Velázquez y la confianza que el arte de su alumno le inspiraba. Bajo la protección de su suegro, Mazo inicia entonces su carrera en la Corte, estando especialmente vinculado al príncipe Baltasar Carlos, del que fue profesor de dibujo y al que acompañó a Zaragoza, donde murió el infante a la edad de dieciséis años (1648), pintando el último retrato que se conoce del heredero real. Posteriormente viajará a Italia en 1657 y visita Roma y Nápoles, seguramente aconsejado por su maestro. Su trabajo en la corte hizo que Mazo se distinguiera respecto a otros artistas contemporáneos, mayoritariamente empleados en pinturas religiosas. Él, en cambio, desarrolló una singular vena profana, en ocasiones muy personal. También realizó abundantes copias de los maestros, requeridas para la decoración de los Sitios Reales. En su faceta como retratista se muestra tanto cercano a la estela de Velázquez, tanto en la iconografía de los modelos oficiales como en la técnica, que la tarea de atribución de algunas de sus obras ha sido una tarea especialmente ardua. De hecho, se creía que fue Mazo quien a la muerte de Velázquez terminó y retocó el retrato de la Infanta Margarita de Austria, aunque las últimas investigaciones efectuadas en el Prado tienden a otorgar la autoría total del cuadro a Mazo, quien en 1661 fue fue nombrado pintor de cámara a la muerte de su suegro. Por otra parte, será en los paisajes donde Mazo se muestre verdaderamente original, siendo este un género en el que destacó entre sus colegas hispanos. En sus lienzos plasmó ruinas clásicas que pudo conocer en Italia, paisajes imaginarios con edificios antiguos poblados por personajes mitológicos a pequeña escala, vistas de ciudades de tipo más verista y paisajes en los que recrea los jardines de los palacios reales. Aunque sin duda tuvo en cuenta el clasicismo romano que tanto había arraigado en este género, Mazo adoptó una actitud más libre respecto a la naturaleza, más cercana a la captación atmosférica de su maestro en obras como las de la Villa Médicis. Actualmente Mazo está ampliamente representado en el Museo del Prado, que conserva un total de treinta y dos lienzos de su mano, así como en el Kunsthistorisches de Viena, el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Municipal de San Telmo y el Palacio de Ayete en San Sebastián.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.