35326851-(100).jpg
35326851-(31).jpg
35326851-(27).jpg

Carlos Mérida

Lote 35326851
CARLOS MÉRIDA (Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984).
Sin título.
Acuarela, grafito y lápices de colores sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 33,5 x 21,5 cm; 54 x 42 cm (marco).

Valor estimado: 3.000 - 3.500 €
Final de subasta: 13 Nov 2024 17:14
Tiempo restante: 21 días 17:45:39
Procesando el lote
Próxima puja: 1500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

CARLOS MÉRIDA (Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984).
Sin título.
Acuarela, grafito y lápices de colores sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 33,5 x 21,5 cm; 54 x 42 cm (marco).
En esta pieza se puede observar un estilo postcubista, donde el artista ha disipado y sintetizado las formas, creando una composición en el que diferentes elementos tratados desde diversas perspectivas forman un conjunto armónico.
La carrera artística de Mérida comenzó cuando aún era un adolescente. Tras regresar junto su familia a la ciudad de Guatemala se puso en contacto con varios artistas e intelectuales. A los diecinueve años, se acercó al artista y escritor catalán Jaime Sabartés, quien ayudó a Mérida a organizar su primera exposición individual en las oficinas del periódico El Economista en Ciudad de Guatemala en 1910. Como había pocas oportunidades para los artistas en Guatemala, en 1910, Mérida viajó a París con un amigo llamado Carlos Valenti en un carguero alemán. Desde entonces hasta 1914, vivió y trabajó en París y viajó por gran parte de Europa. Esto lo puso en contacto con artistas de vanguardia europeos como Van Dagen, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y Piet Mondrian, así como con artistas latinoamericanos que estudiaban en Europa como Diego Rivera, Jorge Enciso, Ángel Zárraga y Dr. Atl. Expuso su obra en espacios como el Salón Independiente y la Galería Giroux de París. Por motivos desconocidos, su compañero de viaje se suicidó en su estudio, lo que afectó profunda y temporalmente a Mérida perdiendo el interés por el arte. Roberto Montenegro lo ayudó a superarlo. En 1914, Mérida regresó a Guatemala, quedando fascinado con el folklore, Su segunda exposición en Guatemala fue en el Edificio Rosenthal en 1915, exposición que marcó el inicio de la pintura moderna en Guatemala. . Su tiempo con artistas mexicanos en Europa lo impulsó a ir a México en 1919, cuando la lucha de la Revolución Mexicana había terminado pero aún había desorden. Llegó al país un año antes de que Diego Rivera regresara de Europa, entrando en contacto con los muralistas de la zona. Mérida destaca por sus trabajos de caballete y por su pintura mural. Su primera exposición en México fue en 1920 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año expuso en Estados Unidos en la Hispanic Society of New York. Participó en una muestra colectiva llamada Exposición de Artistas Independientes en Nueva York en 1922 y expuso individualmente en la Academia Nacional de Bellas Artes en Guatemala y la Galería Valentin Dudesing en Nueva York en 1926. En las décadas de 1930 y 1940, la reputación de la pintura mexicana estaba aumentando; sin embargo, Mérida todavía necesitaba trabajar para vender sus pinturas. Una razón de esto fue que su trabajo difería del de los muralistas mexicanos y, a menudo, no fue bien recibido por la crítica. Mérida realizó cuarenta y cinco exposiciones en los Estados Unidos y dieciocho en México desde 1928 hasta 1948. Estas incluyeron una exposición con Rufino Tamayo en el Art Center de Nueva York (1930), las galerías John Becker y Valentine en Nueva York (1930), el Club de Escritores de México y la Galería Posada en la Ciudad de México (1931), el Stedhal Gallery y la Stanley Rose Gallery de Los Ángeles, la East West Gallery de San Francisco, el Palacio de Bellas Artes y las galerías Georgette Passedoit y Cuchnitz de Nueva York (1939-1940) así como la Exposición Surrealista Internacional de 1940 en la Ciudad de México. Trabajó intensamente en las décadas de 1950, 1960 y 1970 produciendo diseños, obras gráficas, bocetos escenográficos para danza y tapices, jugando con variantes geométricas. Otros lugares para sus exposiciones incluyeron la Universidad de Harvard, el Museo de Arte de Berkeley etc.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.