FERDINAND BARBEDIENNE (Francia, 1810–1892), siguiendo modelos de STANILAS LEVILLAIN (Le Havre, 1774-Timor, 1801).
Pareja de jarrones. Estilo neogriego.
Bronce patinado y dorado.
Base en mármol rojo.
Un modelo similar de Ferdinand Levillian se expuso en el Salón de 1875 con el título "El Sacrificio", incluido en el catálogo publicado por Barbedienne en 1880.
Medidas: 65 x 21 x 21 cm.
Pareja de jarrones en bronce patinado inspirados en ánforas de la antigua Grecia. Se elevan sobre pies de garra con torsos antropomorfos que representan a Hércules, al que reconocemos por la piel de león que lo cubre. Sus cuerpos ovoides están decorados con bajorrelieves en los que se representa una escena de sacrificio ritual de un cordero y un efebo tocando una flauta doble o aulos. Palmetas, mascarones, ramas de vid, hojas de parra e instrumentos musicales completan la decoración. Los vasos descansan sobre bases de mármol rojo.
Se trata de una pieza de Ferdinand Barbedienne, siguiendo modelos de Stanilas Levillain, broncista, escultor y medallista que se inspiró en escenas y modelos antiguos. Ferdinand Barbedienne fue un ebanista y broncista francés, exponente del estilo Segundo Imperio. Trabajó para diversos escultores, como Antoine-Louis Barye. En 1839 se asoció a Achille Collas, con el que montó una fábrica de bronces en París, que llegó a tener trescientos trabajadores. Además de objetos de bronce elaboraban muebles y piezas de plata, en un estilo ecléctico que iba desde el neorrenacentista hasta el neo-Luis XVI. En 1850 recibió el encargo de amueblar el Hôtel de Ville de París. En 1851 participó en la Gran Exposición de Londres con una librería de ébano y bronce basada en modelos de Ghiberti y Miguel Ángel. También estuvo presente en la Exposición Universal de 1862 con un jarrón de bronce con esmaltes campeados, conservado actualmente en el Victoria & Albert Museum de Londres. En la década de 1880 decantó su producción hacia la influencia oriental, principalmente china y japonesa. En 1863 recibió la Legión de Honor con el grado de caballero, que fue elevado al de oficial en 1867 y al de comandante en 1874.
Stanislas Levillain estudió con el escultor Jouffroy (1806-1882), antes de debutar en 1861 en el Salón de Artistas Franceses, donde siguió exponiendo hasta 1903. En la Exposición Universal de París de 1867, fue elogiado por una copa de bronce de estilo neogriego que realizó para la firma Blot y Drouard. Sin embargo, no se hizo realmente famoso hasta 1871, gracias a su asociación con el gran fundidor de bronce Ferdinand Barbedienne, que empezó a exponer en sus stands lámparas, copas, jarrones y candelabros de estilo neogriego. Levillain triunfó abrumadoramente en la Exposición Universal de París de 1878, donde le concedieron por unanimidad la medalla de oro por sus creaciones de estilo clásico. El célebre fundidor de bronce Servant (1828-c.1890) declaró en el informe del jurado de Bronces Artísticos que las obras de Levillain " cinceladas como las joyas más finas " y " tan diversas y puras de forma (...) son del más alto grado de perfección ". Tras recibir una medalla de primera clase en el Salón de 1884 por una copa titulada "Los elementos, los meses y las estaciones", Ferdinand Levillain obtuvo una medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1889.