DESCRIPCIÓN
Siguiendo modelos de PIERRE-PHILIPPE THOMIRE (París, 1751– 1843), siglo XIX.
Pareja de morillos con esfinges.
En bronce dorado y patinado en negro.
Medidas: 31 x 36 x 10 cm.
Morillos escultóricos de bronce: dorado en la peana, patinado en negro las esfinges. Se inspira en modelos dieciochescos del broncista Thomire. El pedestal se eleva sobre patas sogueadas y ostenta en su cintura una cuidada decoración en relieve a base de mascarones, zarcillos, flores y lazos. Las esfinges, trabajadas en bulto redondo, recrean libremente la imaginería egipcia, reflejando el gusto Imperial por la mescolanza de referencias culturales y el constante guiño a periodos y civilizaciones de gran esplendor artístico. Con ello, esta pareja de morillos se hacen eco de la transición (visible en las piezas tardías de Thomire) del neoclasicismo a la exuberancia del estilo Imperio, cuando incorporó a sus piezas elementos decorativos que reflejaban la opulencia del poder del régimen napoleónico.
Philippe Thomire fue un escultor francés conocido, sobre todo, por sus trabajos en bronce sobredorado, gracias a los que llegó a ser el principal fundidor en Francia a finales del siglo XVIII, con un importante taller establecido en 1775. Su carrera vio una sorprendente mejora cuando comenzó a asistir a Jean-Claude-Thomas Duplessis, el director artístico de la Manufactura de Porcelana de Sèvres, y, cuando éste falleció en 1783, Thomire continuó con su trabajo, creando las monturas de bronce para las obras que lo combinaban con porcelana. Tal fue su éxito, que siguió trabajando durante la Revolución Francesa. En 1804 amplió el negocio comprando el taller de un ebanista, lo que le permitió trabajar con mobiliario. Trabajó para Napoleón y también lo hizo tras la caída de este, retirándose con 72 años y, aun entonces, siguiendo con su creación en escultura (exhibió en el Salon de París). Claude Michallon fue un escultor francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París, alumno de Charles-Antoine Bridan (1730-1805) y Guillaume Coustou. En 1785 ganó el gran premio de escultura con un bajorrelieve que representaba a Bruto. Estudió en la Académie de France en Roma durante seis años, hasta 1791. Cuando regresó a París, recibió encargos de estatuas colosales y ganó varios premios otorgados por el Comité de Información Pública. Compitió por varios proyectos en París. Claude Michallon presentó su grupo de mármol d'Aconce et Cydippe en el Salón de París en 1793, y creó varios modelos para cajas de relojes, como Cupid y Psychée. Entre otros, Pierre-Philippe Thomire fundió bronces siguiendo de cerca sus modelos.