35320227-(100).jpg
35320227-(30).jpg
35320227-(05).jpg

Carlos Cruz Díez

Lote 35320227
CARLOS CRUZ DÍEZ, (Caracas, 1923-2019).
“Chromo interférence manipulable”, 1970
Técnica mixta en madera con inducción cromática sobre disco giratorio.
Obra única.
Firmada, fechada, dedicada y localizada (París), al dorso.
Procedencia: Galería Gromholt, Oslo. Colección Konrad Gromholt, Noruega
Exposiciones: Henie Onstad Kunstsenter , Oslo. Gromholt - Samlingen, Nov 1973 - Ene 1974.
En buen estado de conservación general, presenta ligero deterioro debido paso del tiempo.
Medidas: 38 x 38 cm.

Valor estimado: 10.000 - 12.000 €
Final de subasta: 08 Oct 2024 15:19
Tiempo restante: 2 días 20:43:26
Procesando el lote
Próxima puja: 5000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

CARLOS CRUZ DÍEZ, (Caracas, 1923-2019).
“Chromo interférence manipulable”, 1970
Técnica mixta en madera con inducción cromática sobre disco giratorio.
Obra única.
Firmada, fechada, dedicada y localizada (París), al dorso.
Procedencia: Galería Gromholt, Oslo. Colección Konrad Gromholt, Noruega
Exposiciones: Henie Onstad Kunstsenter , Oslo. Gromholt - Samlingen, Nov 1973 - Ene 1974.
En buen estado de conservación general, presenta ligero deterioro debido paso del tiempo.
Medidas: 38 x 38 cm.


La Cromointerferencia Manipulable Serie A, es una obra creada por Carlos Cruz Diez en 1970, se trata de un testimonio de su exploración pionera en el ámbito de la percepción visual. Esta pieza es un prototipo único de una serie concebida bajo la supervisión del editor Denise René, que finalmente se materializó en un múltiple en 1989, con dimensiones más modestas y una tirada de 100 ejemplares.
Este prototipo excepcional presenta una serigrafía inédita sobre plexiglás, el cual el giro de su disco central desencadena un efecto óptico fascinante cuando se manipula. La historia de la Cromointerferencia se remonta a 1964, cuando Cruz-Diez, experimentando con técnicas serigráficas, descubrió la aparición de interferencias de colores al superponer tramas de color aditivo sobre una lámina transparente. Este fenómeno, bautizado como "falsos prismas", desafía las convenciones de la percepción visual al generar gamas de color inexistentes en el soporte físico.


El año 1970 marcó un hito en la carrera de Cruz Diez, coincidiendo con su exposición individual en el Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia. Este reconocimiento internacional consolidó su posición como uno de los principales exponentes del arte cinético y óptico.

Esta obra única cuenta con una procedencia destacada, formando parte de la colección privada del renombrado galerista, crítico y coleccionista de arte noruego Konrad Gromholt, el cual expuso su colección durante el año 1973 en el Henie Onstad Kunstsenter de Oslo.

Esta escultura oscila entre la corriente de color field representa por Kenneth Noland y el Op art. Corriente principalmente abstracta, que se basa en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, buscando la sensación de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo mediante complejas ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro, basadas en rigurosos principios científicos con el fin de producir efectos visuales inéditos. En este caso los principios del Op Art se ponen al servicio de la figuración, utilizando la repetición de formas geométricas y la yuxtaposición de colores planos.

El artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez, vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica "la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” . Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX. El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo. Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Tate Modern de Londres, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris del Centre Pompidou de París, Museum of Fine Arts de Houston y Wallraf-Richartz Museum de Colonia, entre otros.

OBSERVACIONES

En buen estado de conservación general, presenta ligero deterioro debido paso del tiempo.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.