35326241-(100).jpg
35326241-(54).jpg
35326241-(53).jpg
35326241-(49).jpg
35326241-(50).jpg
35326241-(46).jpg
35326241-(55).jpg

Acislo Antonio Palomino

Lote 35326241
ACISLO ANTONIO PALOMINO Y VELASCO (Bujalance, Córdoba, 1655 – Madrid, 1726).
“Boceto de cúpula”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Obra reproducida en: Palencia, J. Mª. El esplendor del barroco andaluz. Córdoba 2007 p. 106; y Palencia, J. Mª. Espíritu barroco. Burgos 2008 p. 152.
Presenta restauraciones y repintes sobre la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XX.
Medidas: 67,5 x 91,5 cm; 82 x 107 cm (marco).

Valor estimado: 7.000 - 8.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 16:39
Tiempo restante: 11 días 17:03:21
Procesando el lote
Próxima puja: 5500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ACISLO ANTONIO PALOMINO Y VELASCO (Bujalance, Córdoba, 1655 – Madrid, 1726).
“Boceto de cúpula”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Obra reproducida en: Palencia, J. Mª. El esplendor del barroco andaluz. Córdoba 2007 p. 106 y Palencia, J. Mª. Espíritu barroco. Burgos 2008 p. 152.
Presenta restauraciones y repintes sobre la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XX.
Medidas: 67,5 x 91,5 cm; 82 x 107 cm (marco).
Boceto para cúpula en el que se puede apreciar el delicado trabajo de perspectiva creado por el artista para optimizar la visión del fiel. Adaptado al formato, se puede apreciar toda una corte celestial dominada por un rompimiento de Gloria, coronado en el centro con la paloma del Espíritu Santo. Bajo él Dios Padre y Jesús con túnica roja son representandos en un plano al que le siguen la presencia de la Virgen orante, San José y una corte de santos mártires. Esteticamente la obra recuerda en gran medida al trabajo de Palomino para cúpula del Sagrario en la Cúpula de la Cartuja de Granada, donde se retrata a varios ángeles y santos con San Bruno sosteniendo el mundo con sus hombros.
Pintor y tratadista español, formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, quienes le facilitaron el contacto con las Colecciones Reales y le dieron la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, y la galería del cierzo, ambas del Real Alcázar. Estos trabajos le permitieron obtener el título de pintor del Rey en 1688. La llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII. Colaboró en la preparación de las bóvedas de El Escorial y las del antiguo oratorio del Ayuntamiento de Madrid. Entre 1697 y 1701 trabajó en Valencia, pintando las bóvedas de la iglesia de los Santos Juanes y de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1705, viajó a Salamanca donde ejecutó el Triunfo de la Iglesia para el coro de la iglesia de San Esteban (in situ). Entre 1712 y 1713, pintó ocho lienzos con escenas y santos relacionados con la historia de la ciudad de Córdoba para la capilla del cardenal Salazar y para el altar mayor de la Catedral, ambos en dicha ciudad. Entre 1723 y 1725, trabajó en su última obra antes de su muerte, la decoración del sacrarium de la cartuja de El Paular de Granada. Ordenado sacerdote al quedar viudo en 1725, se le conoce más por su faceta de escritor y teórico que por la de pintor, debido a la publicación de tres volúmenes que, agrupados bajo el título de "El museo pictórico y escala óptica", tratan sobre La teórica de la pintura (1715), La práctica de la pintura (1724) y El parnaso español pintoresco laureado (1724). Este último consta de doscientas veintiséis biografías de pintores y escultores que trabajaron en España y constituye una fuente literaria fundamental para el estudio de la historia del arte español de ese periodo.

OBSERVACIONES

Obra reproducida en: Palencia, J. Mª. El esplendor del barroco andaluz. Córdoba 2007 p. 106 y Palencia, J. Mª. Espíritu barroco. Burgos 2008 p. 152. Presenta restauraciones y repintes sobre la superficie pictórica.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.