35326234-(100).jpg
35326234-(80).jpg
35326234-(35).jpg
35326234-(39).jpg
35326234-(42).jpg
35326234-(33).jpg
35326234-(43).jpg

Francisco de Solís

Lote 35326234
FRANCISCO DE SOLÍS (Madrid, c.1620-1625 -1684).
“Salomé ante Herodes”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva tela original con añadidos en los márgenes y parches.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 167 x 108,5 cm; 181,5 x 125 cm (marco).

Valor estimado: 3.000 - 4.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 16:17
Tiempo restante: 11 días 16:15:20
Procesando el lote
Próxima puja: 2000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FRANCISCO DE SOLÍS (Madrid, c.1620-1625 -1684).
“Salomé ante Herodes”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva tela original con añadidos en los márgenes y parches.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 167 x 108,5 cm; 181,5 x 125 cm (marco).
Normalmente en las representaciones de este tema, no se suele mostrar a Salomé ofreciendo la cabeza a Herodes, rasgo que convierte esta obra en excepcional. La singularidad de la pintura no solo se aprecia en el tratamiento del tema, sino también en la calidad del dibujo y la composición. El autor deja un primer espacio que introduce al espectador en la escena, dispone a todos los personajes en torno a una mesa en la que se aprecia un frugal pero delicado bodegón, y finalmente establece otro plano en el que se puede ver una monumental arquitectura y un dosel que aporta una gran espacialidad. Según la historia bíblica Herodías, esposa de Herodes Filipo, se casó de manera escandalosa con el hermanastro de éste, Herodes Antipas, lo que provocó una guerra, ya que Herodes Antipas había repudiado para ello a su anterior esposa, hija del monarca nabateo. La actitud del nuevo matrimonio fue muy criticada por el pueblo, ya que se consideró pecaminosa, y uno de los que más la denunciaron fue Juan el Bautista, por lo que fue apresado, aunque Herodes no se atrevió a ejecutarlo por miedo a la ira popular. Según la tradición Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, y éste entusiasmado se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Entonces la joven pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada “en bandeja de plata”. Esta historia bíblica ha sido representada con frecuencia en la pintura, ya que ofrece la posibilidad de plasmar escenarios exóticos y mujeres semidesnudas sin abandonar el repertorio bíblico, aunque no se trata de esta obra en concreto. Salomé era una princesa, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de San Juan el Bautista en una historia narrada en el Nuevo Testamento (Mateo y Marcos).
Francisco de Solís era hijo del conocido pintor y escenógrafo Juan de Solís, quien quiso que siguiera la carrera eclesiástica. Sin embargo, continuó practicando la pintura en el taller de su padre cuando tenía tiempo libre. A los dieciocho años pintó una escena de los capuchinos de Villarrubia de los Ojos, que mostró públicamente. Esto llamó la atención del rey Felipe IV, que quiso saber más sobre el artista. Esto lo convenció de hacer del arte su profesión principal. No tenía preocupaciones financieras, lo que lo hizo poco ambicioso como artista, pero acumuló una gran biblioteca y una valiosa colección de grabados y dibujos; algunos de los cuales fueron firmados como obsequios para él. Este incluía un cuaderno de dibujo de obras de Diego de Obregón , el hijo de Pedro de Obregón. Durante muchos años lideró una escuela de dibujo, pero su único alumno que se hizo conocido fue el pintor José Moreno. Pintó en muchos de los conventos de Madrid, lo que preveía conexiones que traían encargos de fuera de la zona; incluidos los franciscanos en Viana y los dominicos en Villanueva de los Infantes. En 1675 pintó la Anunciación para el convento de las Carmelitas Descalzas de Boadilla del Monte, donde hizo los votos su hija Petronila. También hizo pinturas para la capilla del Convento de Copacabana. Todas sus obras conservadas son de carácter religioso, pero aparentemente también pintó escenas de la mitología; destaca una serie sobre los Trabajos de Hércules en la Plaza de San Salvador, que fueron encargadas para celebrar la llegada de María Luisa de Orleans y su corte en 1679.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.