35326165-(100).jpg
35326165-(33).jpg
35326165-(37).jpg
35326165-(30).jpg
35326165-(41).jpg
35326165-(39).jpg
35326165-(40).jpg

Matías de Arteaga

Lote 35326165
MATÍAS DE ARTEAGA Y ALFARO (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1633 – Sevilla, 1703).
“Los desposorios de la Virgen”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Obra expuesta en “Luces del Barroco. Pintura y escultura del siglo XVII en España”. Caja Vital Kutxa, Vitoria, 2002.
Presenta leves restauraciones.
Posee sellos ingleses al dorso.
Procedencia: Colección Sir Edgar Vincent (Inglaterra pp. S. XX) y Colección Forum Filatélico.
Medidas: 62 x 83 cm; 83 x 103,5 cm (marco).


Valor estimado: 5.000 - 6.000 €
Final de subasta: 01 Oct 2024 17:11
Tiempo restante: 11 días 16:57:16
Procesando el lote
Próxima puja: 3600

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

MATÍAS DE ARTEAGA Y ALFARO (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1633 – Sevilla, 1703).
“Los desposorios de la Virgen”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Obra expuesta en “Luces del Barroco. Pintura y escultura del siglo XVII en España”. Caja Vital Kutxa, Vitoria, 2002.
Presenta leves restauraciones.
Posee sellos ingleses al dorso.
Procedencia: Colección Sir Edgar Vincent (Inglaterra pp. S. XX) y Colección Forum Filatélico.
Medidas: 62 x 83 cm; 83 x 103,5 cm (marco).

Bibliografía:
-Beruete y Moret, A. Valdés Leal. Estudio crítico. Madrid, 1991. p. 70 (lam. 21).
-Mayer, A. L Die Sevillaner Malerschule, Leipzig 1911, p.194.
-Beruete.1914 p. 73.
-Gestoso, J. Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla, 1919 pp. 212.
-Loga V. Von Die Malerei in Spanien. Berlín, 1923. P. 360.
-Mayer, A. L. La pintura española. Barcelona, 1928. P. 340: Kinkead, D.T. Valdés Leal, Nueva York, p. 502.
-Gutiérrez Pastor, I. Luces del barroco. Pintura y escultura del s. XVII en España. Caja Vital-Kutxa, Vitoria. 2002 pp. 116- 117.
La pieza muestra la misma composición que la pintura de Arteaga “Los desposorios de la Virgen”, que se encuentra en la colección del Museo del Prado. Siguiendo las palabras del Museo “Este lienzo y sus compañeros (P586 - P590), proceden del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Ingresaron en el Museo del Prado procedentes del Museo de la Trinidad. Atribuidos tradicionalmente a Francisco Antolínez, Angulo no los cree suyos, sino de un artista aún anónimo, cuyo estilo está entre Antolínez, Arteaga y Juan Alfaro”. La presente obra muestra a María y José en el templo, en una composición clásica, centrada y equilibrada, de herencia italiana. Los esposos aparecen uno frente al otro tomándose de la mano, ligeramente girados hacia el espectador y rodeados de testigos, delante del sacerdote que aparece de pie tras ellos, centrando la composición.
Matías de Arteaga y Alfaro fue pintor y grabador del barroco español. Adscrito a la escuela sevillana, supo recoger e interpretar con personalidad propia la doble influencia de Murillo y Valdés Leal. Hijo del grabador Bartolomé Arteaga, siendo aún un niño su familia se trasladó a Sevilla, donde se formaría en el taller paterno y en contacto con Murillo, cuya influencia revela su obra temprana junto con la de Valdés Leal, quien se estableció en Sevilla el mismo año que Arteaga aprobaba el examen de maestro pintor, en 1656. En 1660 figuró entre los miembros fundadores de la célebre academia de dibujo promovida por Murillo, entre otros, de la que ejerció como secretario entre esa fecha y el año de 1673. En 1664 ingresó en la Hermandad de la Santa Caridad y dos años después en la Sacramental del Sagrario de la catedral sevillana, para la que realizó algunos trabajos. Hacia 1680 hay también constancia de su trabajo como tasador de pinturas. Fallecido en 1703, el inventario de los bienes dejados a su muerte revela un modo de vivir acomodado, disponiendo de una esclava y una casa grande y bien amueblada, que contaba con una mediana biblioteca con importantes libros en latín y castellano y un estudio de grabado, además de más de ciento cincuenta pinturas, casi la mitad de asunto religioso. Entre ellas se hallaban cuatro series de la Vida de la Virgen, de algunas de las cuales se decía expresamente que contenían vistas arquitectónicas, como las que vemos en esta obra y en las conservadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Lo más característico de su peculiar estilo son precisamente estas series de asuntos siempre religiosos, situadas en amplios paisajes y perspectivas arquitectónicas tomadas de estampas. Hábil en la creación de estas profundas perspectivas, diestramente iluminadas, sin embargo, en el tratamiento de las figuras y sus expresiones corporales suele desenvolverse con cierta torpeza. Arteaga está representado en el citado museo hispalense, diversos templos sevillanos incluyendo la catedral y el Museo Lázaro Galdiano, entre otros.

OBSERVACIONES

Obra expuesta en “Luces del Barroco. Pintura y escultura del siglo XVII en España”. Caja Vital Kutxa, Vitoria, 2002. Presenta leves restauraciones. Posee sellos ingleses al dorso. Bibliografía: -Beruete y Moret, A. Valdés Leal. Estudio crítico. Madrid, 1991. p. 70 (lam. 21). -Mayer, A. L Die Sevillaner Malerschule, Leipzig 1911, p.194. -Beruete.1914 p. 73. -Gestoso, J. Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla, 1919 pp. 212. -Loga V. Von Die Malerei in Spanien. Berlín, 1923. P. 360. -Mayer, A. L. La pintura española. Barcelona, 1928. P. 340: Kinkead, D.T. Valdés Leal, Nueva York, p. 502. -Gutiérrez Pastor, I. Luces del barroco. Pintura y escultura del s. XVII en España. Caja Vital-Kutxa, Vitoria. 2002 pp. 116- 117.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.