Manuel Barbadillo
Sin título, 1979- 1984.
Tinta sobre papel.
Enmarcada en cristal museo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 21 x 30 cm; 29 x 38 cm (marco).
![](/images/loading.gif)
HISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
MANUEL BARBADILLO (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 – Málaga, 2003).
Sin título, 1979- 1984.
Tinta sobre papel.
Enmarcada en cristal museo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 21 x 30 cm; 29 x 38 cm (marco).
Sobre el papel milimetrado se encuentran un estudio, reflexiones del artista, que nos muestra el trabajo previo y conceptual. De hecho, en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, existen varias piezas de mayores dimensiones que reflejan el concepto estético que el artista plasma en esta obra. Ejemplo de ello son las piezas; Coraina, Dione o Merata.
Manuel Barbadillo inició su formación en el estudio de José Arpa (1941), y posteriormente pasa al taller del escultor Emilio García Ortiz, donde permanece entre 1944 y 1947. Finalmente completará su formación en la Escuela de Artes y Oficios entre 1951 y 1953. En paralelo cursa estudios de Derecho, y al terminarlos en 1954 expone por primera vez en el Ateneo de Sevilla. A continuación, viaja a Marruecos, donde permanecerá hasta 1957, y allí deja atrás la figuración de forma definitiva para centrarse en la experimentación abstracta. Cuando en 1959 se traslada a Nueva York, donde permanecerá hasta 1962, su obra se enmarca en la abstracción informalista, al principio mostrando influencias del expresionismo abstracto. No obstante, su lenguaje derivará pronto en la línea de la reducción del color, hasta derivar en obras sobrias, monocromas, densas en materia pictórica y de un acentuado carácter experimental. Hacia 1960 su obra entra en una nueva etapa, marcada por la estructuración y la búsqueda de un lenguaje cada vez más racional y equilibrado. Finalmente, en torno a 1963 su pintura alcanza la madurez a través de la esquematización compositiva, la eliminación de la materia, la simetría y el empleo de formas repetitivas. Esta simplificación le llevará finalmente al lenguaje binario, y desde 1964 sustituye el concepto de forma por el de módulo, iniciándose así el periodo más largo y fructífero de su producción. En 1968 será invitado a participar en un curso del Centro de Cálculo de la Complutense, y ese mismo año participa en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del mismo centro, algo que será clave en su carrera. Desde entonces Barbadillo establecerá una estrecha relación con la computadora, entendida como herramienta de trabajo. A lo largo de su carrera, Barbadillo fue sido miembro de la Computer Arts Society y del Consejo Artístico de la Gesellschaft für Computer Grafik und Computer Kunst de Munich, y mostró su obra en exposiciones celebradas en España, Marruecos, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Alemania, además de participar en colectivas de todo el mundo. Actualmente está representado en el MNCA Reina Sofía, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y América.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.