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Orlan

Lote 35147582
ORLAN (Saint-Étienne, Francia, 1947).
"Disfiguration-Refiguration, Precolumbian Self-Hybridization" No. 12, 1999.
Fotografía. Ejemplar 2/7.
Presenta humedad y desperfectos en el marco.
Firmado, justificado, y titulado al dorso.
Medidas: 100 x 100 cm; 104 x 104 cm (marco).

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Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ORLAN (Saint-Étienne, Francia, 1947).
"Disfiguration-Refiguration, Precolumbian Self-Hybridization" No. 12, 1999.
Fotografía. Ejemplar 2/7.
Presenta humedad y desperfectos en el marco.
Firmado, justificado, y titulado al dorso.
Medidas: 100 x 100 cm; 104 x 104 cm (marco).
En esta fotografía, Orlan continúa cuestiona las presiones sociales y culturales ejercidas sobre el cuerpo y su representación en los medios de comunicación. Orlan ha creado en esta obra una nueva imagen, literalmente combinando íconos precolombinos y africanos con su propia imagen; las hibridaciones resultantes crean un narrativa compleja que confunde distinciones entre tiempo y lugar, real e irreal. Ha creado una nueva imagen para producir nuevas imágenes: las Auto-Hibridación. Las obra contiene una evidencia de ritos y rituales tribales pasados, asociados con el embellecimiento que, junto con el propias modificaciones a través de la cirugía plástica, argumentan sobre cuestiones destacadas en la historia reciente como la identidad colectiva, la tragedia y la exclusividad. Las auto-hibridaciones también actúan como retratos de un potencial humanidad futura, en la que el mestizaje entre seres humanos de diversos orígenes da lugar a nuevos cuerpos, con identidades nómadas y mutantes.
La carrera de ORLAN como artista de performance comenzó en 1964, cuando interpretó Marches au ralenti (caminatas en cámara lenta) en su ciudad natal de Saint-Étienne. Durante estas actuaciones, caminaba lo más lentamente posible entre dos partes centrales de la ciudad. En 1965, ORLAN produjo MesuRages, en el que utilizó su propio cuerpo como instrumento de medición. Con su "cuerpo-ORLAN" como unidad de medida, evaluó cuántas personas podrían caber en un espacio arquitectónico dado. Esta fue la primera vez que utilizó su cuerpo en una pieza de actuación. ORLAN reutilizó este concepto en varios proyectos posteriores. Entre 1964 y 1966, ORLAN produjo Vintages, una serie de trabajos fotográficos en blanco y negro. Destruyó los negativos originales de estas piezas y hoy solo queda una copia de cada fotografía. En esta serie, posó desnuda en varias posiciones similares al yoga. Una de las imágenes más famosas de esta serie es ORLAN accouche d'elle m'aime.Entre 1967 y 1975, ORLAN produjo una obra titulada Tableaux Vivants. Los basó en las obras de artistas barrocos como El Greco y Gericault. Utilizaba a los reclusos como modelos, vestía trajes exagerados de imitación barroco y se inspiraba en los estereotipos caravaggescos. En 1971, ORLAN "se bautizó a sí misma" Sainte-ORLAN, adorándose con vinilo negro ondulado y cuero sintético blanco. Posteriormente se incorporaron fotografías en color de Saint ORLAN en foto-collages, videos y películas que trazan una hagiografía ficticia. Durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo FIAC de 1977 en París, ORLAN ejecutó la controvertida pieza de performance The Artist's Kiss (Le baiser de l'artiste). Afuera del Grand Palais de París, una foto de tamaño natural de su torso se convirtió en una máquina tragamonedas. Los espectadores pudieron ver la moneda que insertaron en el torso descender hasta una ingle antes de recibir un beso del artista.ORLAN fundó el Simposio Internacional de Performance en Lyon. En 1982, colaboró con el artista Frédéric Develay para crear la primera revista en línea de arte contemporáneo, Art-Accès-Revue, sobre el precursor francés de Internet, el Minitel. En 1990, ORLAN inició la Reencarnación de Sainte-ORLAN. Se trata de una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista se transformó en elementos de famosas pinturas y esculturas de mujeres. Como parte de su manifiesto "Arte carnal", estas obras fueron filmadas y difundidas en instituciones de todo el mundo, como el Centro Georges Pompidou de París y la Galería Sandra Gehring de Nueva York. El objetivo de ORLAN en estas cirugías es adquirir el ideal de la belleza femenina como lo describen los artistas masculinos. Cuando se compl

OBSERVACIONES

Presenta humedad y desperfectos en el marco.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

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