DESCRIPCIÓN
THIÉBAUT FRÈRES, París.
Tablero de ajedrez, ca. 1880.
Bronce dorado y esmalte.
Firmado y ubicado en el lateral.
Presenta desgastes y marcas de uso.
Medidas: 6,5 x 50 x 50 cm.
Tablero de ajedrez en esmalte blanco y azul, con soporte y marco de bronce dorado. Cuatro esfinges en bronce dorado trabajadas en bulto redondo ocupan las esquinas, funcionando como pies escultóricos del tablero. Faldones de hojarasca y frisos de cenefas, roleos y mascarones completan la refinada decoración en bronce. Medallones de esmalte con representación floral decoran cada una de las esquinas.
Estamos ante una pieza suntuosa realizada en los talleres de la prestigiosa casa Thiébaut, que en 1880 abrió un nuevo taller en la calle de la Ópera, dirección que está grabada en el bronce, lo que permite datar la obra e identificar a Henri Leon Thiébaut (nieto del fundador) como el autor de las esculturas. Henri Léon Thiébault (1855-1899) fue escultor, grabador y fundidor medallista francés que se hizo cargo de Thiébaut Frères en la década de los setenta hasta su muerte.
Thiébaut Frères es el nombre de un taller de fundición parisino responsable de una enorme cantidad de trabajos escultóricos en metal durante el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Fue Charles Cyprien Thiébaut (1769-1830), hijo de un humilde curtidor quien gracias a su trabajo en un pequeño taller del que llegó a ser director con tan sólo 18 años, inicia la carrera de la firma. En 1827 su hijo Charles Antoine Floréal se convierte en el único dirigente de la compañía tras un periodo en que ambos trabajaron como socios. Charles Antoine adopta el nombre de Thiébaut Sr., estableciéndose en la Rue de Faubourg-Saint-Denis. Charles Antoine empezó a colaborar con su propio hijo Victor (nacido en 1828) bajo la marca Thiébaut e hijos. Producen bronces artísticos. Victor Thiébaut llevó a la firma una gran prosperidad. En 1851 crea la fundición para objetos de arte, de la cual obtuvo en principio moldes sin refinar que enviaba a otros fabricantes, como Barbedienne, para su remate. Victor hizo también bastidores para obras monumentales como el san Miguel atacando al Dragón de Duret o la escultura de Napoleón Bonaparte que Dumont ideó para la columna de la Place du Vendome. Victor cedió la empresa a sus tres hijos Victor, Jules y Henri, que además era escultor. Discurría el año 1870 y la guerra Franco-Prusiana exigía de los fundidores apoyo al esfuerzo bélico, por eso no sería hasta 1877 cuando los hermanos Thiébaut trasladaron los talleres de la Rue de Faubourg a la Rue de Villiers (actualmente Rue Guersant), y hasta 1880 no abrieron el comercio en la Avenida de la Ópera. Entre los incontables bronces creados por la fundición en este periodo destacan algunos trabajos monumentales la Gloria Victis de Mercié, el monumento a la defensa de Paris de Barrias, la escultura de Alejandro Dumas padre de Gustave Doré, y la reducción de la Estatua de la Libertad creada por Bartholdi para el puente Grenelle, gracias a estos y otros trabajos el estudio ganó reputación internacional y participó en diversas exposiciones. Desarrollaron una prolífica producción a nivel internacional, con piezas como el monumento a Cristóbal Colón para La Habana en conmemoración del cuarto centenario del Descubrimiento de América, hoy situado en Valladolid (ver Monumento a Colón (Valladolid)). En 1898 Rodin firma contrato de tenencia con la empresa para las ediciones de San Juan bautista y la Juventud Triunfante en diversos tamaños. Con el comienzo del siglo XX Victor Thiébaut vende su fundición a Gasne, a quien suceden Malesset y Fulda, es a éste a quien Fumiere (en solitario) compra en 1919 los derechos de utilización de la marca "Thiebaut Freres". En 1926 la firma detuvo su actividad y se vendieron todos los moldes.