Anterior Siguiente
35316799-(100).jpg
35316799-(03).jpg
35316799-(02).jpg
35316799-(01).jpg

Robert Frank

Lote 35316799
ROBERT FRANK (Zúrich 1924 - Nueva Escocia 2019)
“Rainy day”, c. 1955
Gelatina de plata sobre papel Agfa.
Firmada a tinta en ángulo inferior izquierd0.
Procedencia: Christie´s Paris, Photographies 10/11/2020, Lote 107.
Medidas: 41 x 30 cm; 66,5 x 58 cm (marco).

Última puja:: 3200
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ROBERT FRANK (Zúrich 1924 - Nueva Escocia 2019)
“Rainy day”, c. 1955
Gelatina de plata sobre papel Agfa.
Firmada a tinta en ángulo inferior izquierd0.
Procedencia: Christie´s Paris, Photographies 10/11/2020, Lote 107.
Medidas: 41 x 30 cm; 66,5 x 58 cm (marco).
Robert Frank fue un fotógrafo y documentalista suizo, que se convirtió también en ciudadano estadounidense. Su obra más notable, es el libro de 1958 titulado The Americans, el cual, le valió a Frank comparaciones con De Tocqueville, debido a que su fotografía aportaba una visión exterior fresca y matizada de la sociedad estadounidense. El crítico Sean O'Hagan, escribió en The Guardian en 2014, que The Americans "cambió la naturaleza de la fotografía, lo que podía decir y cómo podía decirlo. Sigue siendo quizás el libro de fotografía más influyente del siglo XX”. Más tarde Frank exploró otros campos como el cine y el video y experimentó con la manipulación de fotografías y fotomontaje.
Robert Frank nació en Zürich, Suiza, en el seno de una familia judía. Frank y su familia permanecieron a salvo en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Se formó con algunos fotógrafos y diseñadores gráficos antes de crear su primer libro de fotografías hecho a mano, con 40 Fotos, en 1946. Frank emigró a los Estados Unidos en 1947 y consiguió un trabajo en la ciudad de Nueva York como fotógrafo de moda para Harper's Bazaar. En 1949, el nuevo editor de la revista Camera, Walter Laubli (1902-1991), publicó una cartera sustancial de fotografías de Jakob Tuggener realizadas en espectáculos de clase alta y en fábricas, junto con el trabajo de Frank, de 25 años, que acababa de regresar a su Suiza natal después de dos años en el extranjero. Pronto partió hacia Sudamérica y Europa y creó otro libro de fotografías hechas a mano que tomó en Perú. Regresó a los Estados Unidos en el año 1950 donde conoció a Edward Steichen, y participó en la muestra colectiva 51 Fotógrafos Americanos en el Museo de Arte Moderno (MoMA). Aunque inicialmente era optimista acerca de la sociedad y la cultura de los Estados Unidos, la perspectiva de Frank cambió rápidamente cuando se enfrentó el ritmo acelerado de la vida estadounidense, lo que vio como un énfasis excesivo en el dinero. Fue entonces cuando sus imágenes comenzaron a mostrar Estados Unidos como un lugar a menudo desolado y solitario. La propia insatisfacción de Frank con el control que los editores ejercían sobre su trabajo también influyó sin duda en su experiencia. Continuó viajando, trasladando a su familia brevemente a París. En 1953, regresó a Nueva York y continuó trabajando como fotoperiodista independiente para revistas como McCall's, Vogue y Fortune. Al asociarse con otros fotógrafos contemporáneos como Saul Leiter y Diane Arbus, ayudó a formar lo que Jane Livingston ha denominado la Escuela de fotógrafos de Nueva York durante las décadas de 1940 y 1950. En 1955, Frank logró un mayor reconocimiento con la inclusión por parte de Edward Steichen de siete fotografías suyas en la exposición del Museo de Arte Moderno. En 1955 Frank obtuvo una beca Guggenheim de la Fundación Conmemorativa John Simon Guggenheim, para viajar por los Estados Unidos y fotografiar a la sociedad. Las ciudades que visitó incluyeron Detroit y Dearborn, Michigan; Savannah, Georgia; Miami Beach y San Petersburgo, Florida; Nueva Orleans, Louisiana; Houston, Texas; Los Angeles, California; Reno, Nevada; Salt Lake City, Utah; Butte, Montana; y Chicago, Illinois. Se llevó a su familia con él para parte de su serie de viajes por carretera durante los siguientes dos años, tiempo durante el cual tomó 28.000 fotos de las cuales solo 83 fueron seleccionados por él para su publicación en The Americans.
Realizó su primera muestra individual en en el Art Institute of Chicago, y un año más tarde expuso por segunda vez en el MoMA. En 1972 el Kunsthaus Zürich recogió una gran retrospectiva de su obra.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.