SALVADOR DALÍ I DOMÉNECH (Figueras, Gerona, 1904 – 1989).
"Venus de los Neumáticos". 1979 (fundida en 2003).
Escultura en bronce (técnica de la cera perdida), patinado en verde oscuro.
Ejemplar 2/6.
Numerada, firmada por el artista, con firma de la Fundición Arte6 y Edición Diejasa.
Certificado por Robert Descharnes (2004) y Nicolas Descharnes (2014).
Se trata de una reedición limitada de 6 piezas de la Colección Clot.
Medidas: 233 x 85 cm.
La “Venus de los Neumáticos” es un bronce de considerables proporciones. Como advierte el título, representa un desnudo femenino con dos neumáticos: uno le sirve de peana y otro rodea su cintura como si tratara de un flotador. La mujer adopta un contrapposto de inspiración griega, que recuerda también algunos modelos renacentistas que beben de la Antigüedad (como Botticelli o Donatello). Fue una estrategia usual en la obra de Dalí: la relectura del esplendor grecorromano en clave surrealista, la transfiguración de las Venus con la inclusión de cajones o transformando sus cabezas humanas en cabezas de pez. Aquí estamos ante una nueva versión de la diosa del amor y la sensualidad, que en esta ocasión nos lleva a pensar en asuntos del subconsciente vinculados al estado de “flotación”, los sueños, la levedad, el estado de ingravidez, el rescate o el hundimiento de la razón.
Esta escultura procede la colección de esculturas de Isidro Clot. La colección se gestó inicialmente en el verano de 1971 en Port Lligat, donde un Dalí de edad avanzada, pero todavía con sobrada avidez creativa, empezó a esculpir una serie de esculturas en cera. Las figuras fueron modeladas bajo el ardiente sol mediterráneo, lo que hacía que la cera fuera blanda y maleable, dejando los delicados dedos del maestro de Figueras marcados en la superficie. Robert Descharnes, amigo y reconocido experto en Dalí, describe en su libro "Dalí: The Hard and the Soft Spells for the Magic of Form: Sculptures and Objects" el proceso de creación de las esculturas. En 1973, 44 esculturas realizadas hasta el momento fueron fundidas en bronce por su amigo Isidro Clot, que dirigía la fundición Diejasa junto con su yerno Adrián Campos. El proceso de fundición fue seguido muy de cerca por Dalí, aspecto muy importante que convierte la pieza en licitación en original del genio de Port Lligat.
La obra que presentamos forma parte de una reedición limitada a seis piezas de la Colección Clot, fundidas en la empresa Diejasa. A la misma serie pertenecen: “Reloj blando”, “Cisne-elefante”, “Doble Victoria de Samotracia”, “Geminis”.Las esculturas que conforman la colección Clot reflejan la madurez y el clasicismo tergiversado de Dalí, de modo que definen los temas que inquietaron y despertaron la curiosidad del maestro surrealista a lo largo de toda su vida: la Antigua Grecia, el erotismo, el psiquismo, su relación con Gala, lo lúdico, la iconografía cristiana… y la transfiguración paranoico-crítica de todas estas referencias.