35303088-(100).jpg
35303088-(03).jpg
35303088-(06).jpg
35303088-(05).jpg
35303088-(07).jpg

Escuela alemana; finales del s. XV.

Lote 35303088
Escuela alemana; finales del siglo XV.
“La Virgen y san José”.
Madera tallada.
Presenta, ligeras faltas, desgastes y daños provocados por xilófagos tratados.
Medidas: 53 x 23 x 15 cm.

Valor estimado: 10.000 - 12.000 €
Final de subasta: 28 Oct 2024 00:00
Tiempo restante: 19 días 08:02:29
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela alemana; finales del siglo XV.
“La Virgen y san José”.
Madera tallada.
Presenta, ligeras faltas, desgastes y daños provocados por xilófagos tratados.
Medidas: 53 x 23 x 15 cm.
San José y la Virgen se funden en un abrazo con las manos entrelazadas. Su postura, sumada al gesto de cada uno de ellos con la cabeza hacia abajo, los parpados caídos y los labios rectos sin esbozar sonrisa alguna, muestran al espectador una actitud doliente, que despierta evidentemente la empatía de todo aquel que observa esta obra. El modo en el que la talla ha sido diseñada nos indica que fue concebida para ser vista de manera frontal, ya que la zona trasera esta menos trabajada. Sin embargo, este detalle no evita que el frente quede definido por la calidad del detalle que se aprecia tanto en el modo en el que han sido tallados los rizos de san José, como en los pliegues del manto de la Virgen de carácter anguloso, muy propios de la escuela alemana.
Con la llegada del gótico se produce un sustancial cambio estético en toda Europa, tanto en la arquitectura como en la pintura y la escultura. El hieratismo simbólico y atemporal del románico deja paso a un afán de realidad y de sentido narrativo que hunde sus raíces en la escultura clásica y fuerza a los artistas a tomar como modelo a la naturaleza. Los escultores góticos pretenden, por tanto, representar el mundo visible tal y como es. De este modo se trata de humanizar los gestos y actitudes de los personajes, que adquieren individualidad. Se dejan atrás las convenciones estéticas –como los grandes ojos destacados sobre el resto de la cara, que simbolizaban el alma del personaje– y se busca una representación naturalista de rostros, anatomías, indumentaria, etc. Siguiendo esta nueva línea estética las figuras abandonan sus posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar otras cada vez más expresivas y gestuales, con un mayor realismo en el movimiento. A la vez, se busca representar las emociones de los personajes, mediante elocuentes gestos del rostro y las manos. El gótico sufre una evolución, desde el clasicismo del siglo XIII, donde se busca la serena belleza del naturalismo idealizado, hasta un cierto manierismo de las formas que se advierte en la estilización y alargamiento de las figuras, ya en el siglo XIV. Por su datación, en el siglo XV, podemos enmarcar esta talla dentro del gótico maduro. Superado ya el protogótico, en este momento se hacen más patentes los cambios en la mentalidad estética. Ya quedan más atrás los gestos y representaciones simbólicas y convencionales y los artistas, aún anónimos, tienen como principal meta la representación naturalista de los personajes y objetos pero, sobre todo, de las expresiones y los gestos. En Alemania, el gótico apareció hacia el año 1220 y su escultura quedó subordinada a las fachadas. En las esculturas góticas primó el naturalismo, patente en esta obra, quizás por su herencia carolingia, llegada a tierras germanas por su vinculación con el Imperio bizantino. Los artistas alemanes formularon un realismo no siempre fiel a la realidad anatómica, si bien tremendamente dramático en sus cuerpos, con elaborados pliegues de vestimentas.

OBSERVACIONES

Presenta, ligeras faltas, desgastes y daños provocados por xilófagos tratados.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.