Anterior Siguiente
35286957-(100).jpg
35286957-(03).jpg
35286957-(04).jpg
35286957-(05).jpg
35286957-(02).jpg

Mateo Hernández

Lote 35286957
MATEO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Béjar, 1884-Meudon, 1949).
"Paloma".
Escultura en estuco patinado.
Firmada al dorso.
Medidas: 21 x 29 x 16 cm.

Valor estimado: 8.000 - 9.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

MATEO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Béjar, 1884-Meudon, 1949).
"Paloma".
Escultura en estuco patinado.
Firmada al dorso.
Medidas: 21 x 29 x 16 cm.

El estilo de Mateo Hernández se caracterizó por la elección de formas simplificadas y elegantes, con una atención meticulosa en las partes del cuerpo (plumaje, anatomía, garras, expresión facial) pero sintetizándolos en volúmenes compactos que dan vida a un amplio repertorio animal. En el caso de la "paloma", símbolo universal de paz y pureza, en su representación esencial buscaba capturar la delicadeza con una morfología sintética pero verista. Invierte en ella su técnica de talla directa, una práctica en la cual el artista trabaja directamente sobre la piedra sin utilizar modelos previos en arcilla. El género animalístico le granjeó a Mateo Hernández el reconocimiento internacional.

Cabe destacar que ésta es una oportunidad como hay pocas para adquirir una obra de Mateo Hernández, dado que rara vez sale obra de este escultor al mercado.

Mateo Hernández fue un escultor español, reconocido fuera de España, fundamentalmente en Francia, gracias a su manejo de la "talla directa". Nació en el seno de una familia de canteros. En Salamanca consigue, probablemente por la intervención de Miguel de Unamuno, una beca de la Diputación de Salamanca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pronto viaja a París, donde entra en contacto con la bohemia y comienza a trabajar la talla directa en bloques de piedra. Su tema preferido son los animales, dada su especial psicología para su trato con ellos. En 1920 en el Salón de Otoño de París consigue llamar la atención con varias de sus obras. Su Pantera es vendida al barón de Rothschild por 60 000 francos —un precio desorbitado para la época—, lo que le abre la puerta de la fama y el reconocimiento. Comienza así un período en el que el artista va a poder trabajar con mayor desahogo económico y confianza. A finales de 1923 adquiere un bloque de diorita de dos metros de largo y durante más de dos años trabaja sobre una de sus obras más conocidas, La pantera de Java, después llamada Pantera Kerrigan, que se encuentra actualmente en el Metropolitan de New York aunque no expuesta al público. La obra se expondrá en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París del año 1925. Con ella consigue el Gran Premio de Escultura y su consolidación como escultor. En torno a los años de la Exposición Internacional de 1925, realiza extraordinarias esculturas de arte animalista como La grulla coronada, expuesta en el Museo de Béjar o El águila real (esquisto), o bustos: Eugenio Pérez de Tudela y Miguel Ángel Asturias. Desde el año 1928, en que se instala en Meudon, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, transcurren unos años caracterizados por su consagración definitiva como escultor. En la extensa finca de Meudon, el escultor va a realizar las obras de mayor tamaño, la escultura monumental que durante años había estado soñando. El Museo de Artes Decorativas le dedica una exposición, entre febrero y marzo del año 28, que supone el reconocimiento oficial a su obra, que se verá sancionado con la concesión en 1930, por el presidente de la República Francesa, de la Legión de Honor. La exposición, que raramente se dedicaba a un artista no nacido en Francia, lograba unir gran variedad de obras. El catálogo lo prologó René-Jean, crítico de arte que siguió su obra desde sus primeras exposiciones. Años más tarde, con la exposición realizada en Nueva York, su obra adquiere resonancia universal. Aunque en un principio las obras se habían destinado al actual Museo Reina Sofía, finalmente el Estado las cede en depósito a la ciudad de Béjar, donde se exhibe medio centenar de piezas en el Museo Mateo Hernández situado en el antiguo Hospital de San Gil. En Béjar, una calle recibe su nombre.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.