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Benditera; Augsburgo, último cuarto S. XVI.

Lote 59 (35316617)
Benditera; Augsburgo, último cuarto S. XVI.
Madera de ébano tallada y pulida; plata cincelada y repujada.
Adjunta estudio realizado por la Doctora Rosario Coppel.
Medidas: 52 x 32 x 12 cm.

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Valor estimado: 30.000 - 35.000 €
Subasta en vivo: 25 Nov 2024 16:30
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Benditera; Augsburgo, último cuarto S. XVI.
Madera de ébano tallada y pulida; plata cincelada y repujada.
Adjunta estudio realizado por la Doctora Rosario Coppel.
Medidas: 52 x 32 x 12 cm.
La benditera se compone por un marco en madera de ébano en forma de templo griego con columnas salomónicas que flanquean un relieve central en plata donde se desarrolla la “Adoración de los Pastores”. Cuenta, a su vez, con diferentes ornamentos en este material: un relieve con el busto de Dios Padre en el remate del frontón partido y, a ambos lados, dos figuras alegóricas femeninas recostadas. La pila se localiza en la parte inferior, entre las citadas columnas -cuyos capiteles corintios y basamentos están trabajados en plata-, con una cabeza de querubín sobre guirnaldas recorridas por granadas y hojas de acanto en su depósito. Además, cuenta con una serie de aplicaciones caladas en el estilóbato y friso.
Tanto la iconografía, como las características formales y la riqueza de los materiales hacen pensar que hubo de ser creada, en origen, para el oratorio privado de un importante comitente. Las figuras principales del relieve central han sido representadas con sumo cuidado, y cuentan con características de gran particularidad, como pudieran ser las mejillas hundidas de las figuras masculinas, las manos de largos dedos, el movimiento de los ropajes y la expresividad de los rostros. Las figuras del fondo y el busto de Dios Padre, por el contrario, están más bosquejados.
La escena del relieve pudiera haber encontrado su inspiración en una estampa, mientras que la estructura y los modelos, algunos naturalistas y otros idealizados, son reminiscencias de la obra de Guglielmo della Porta (1515 – 1577). Las figuras femeninas pueden encontrarse entre los dibujos realizados por el escultor, así como en algunos de sus trabajos, al igual que los ángeles o la cabeza del querubín. La composición general aparece también en píxides, relicarios y demás elementos devocionales creados por el escultor y por los plateros que lo asistían en su taller.

Precisamente la benditera, si bien guarda relación con la obra de Guglielmo della Porta cuenta con ciertos elementos formales que invitan a encuadrarla entre las producciones alemanas de la ciudad de Augsburgo, destacado centro para la producción de metalistería. La elegante combinación de plata y ébano es característica de la región, y son multitud los ejemplos conocidos, como por ejemplo los producidos por Matthäus Walbaum (1554 – 1632). Los motivos decorativos en plata, como pudieran ser flores, hojas o molduras a modo de cornisas sobre estructura de ébano, recuerdan a aquellos realizados en piezas como el altar de la “Reiche Kapelle” de Múnich, obra de Hans Scheibel y Jakob Anthoni.La misma aproximación la encontramos en el “Retrato Ecuestre de Maximiliano III” (c. 1600), en el “Pomeranian Cabinet” (c. 1610), creación, precisamente, de Matthäus Walbaum o el altar portátil de Jeremias Flicker (c. 1647), cuyo relieve es una copia del representado en el “Calvario” de El Escorial, obra de Antonio Gentile después de un modelo de Guglielmo della Porta. Además, el estilo usado para el relieve de la benditera se encuentra muy cercano al llamado “Maestro GP”, un platero que trabajó en Augsburgo durante el último cuarto del siglo XVI. La “Adoración de los pastores”, relieve en plata que se puede encontrar en el Museo “für Kunst und Gewerbe” de Hamburgo, es similar al estudiado, no sólo en lo tocante a los modelos de las figuras, sino también en lo relativo a las construcciones del fondo y, sobre todo, con relación al grupo de ángeles del tercio superior los cuales, sobre un semicírculo de nubes, sostienen una filacteria que reza: GLORIA IN EXCELSIS DEO. PAX HOMINIBVS”. Ambas piezas comparten un dibujo atrevido, con trazos seguros aunque esquemáticos, estando las figuras representadas con gran detalle, lo que revela la textura de los materiales.



OBSERVACIONES

Adjunta estudio realizado por la Doctora Rosario Coppel.

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