35306430-(100).jpg
35306430-(48).jpg
35306430-(55).jpg
35306430-(54).jpg
35306430-(56).jpg
35306430-(52).jpg
35306430-(51).jpg

Escuela española del s. XV

Lote 74 (35306430)
Escuela española; siglo XV.
“Salvator Mundi”.
Madera tallada y policromada.
Presenta importantes faltas en la talla.
Medidas: 59 x 23 x 15 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 4.000 - 5.000 €
Subasta en vivo: 26 Mar 2025
Subasta en vivo: 26 Mar 2025 15:00
Tiempo restante: 16 días 09:54:06
Procesando el lote
Próxima puja: 3000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española; siglo XV.
“Salvator Mundi”.
Madera tallada y policromada.
Presenta importantes faltas en la talla.
Medidas: 59 x 23 x 15 cm.
En esta escultura tallada en madera se nos presenta la imagen de Cristo en Majestad. Sedente y entronizado la iconografía de la representación responde a Cristo como “Salvator Mundi”, que representa el concepto cristológico de Jesucristo, como salvador universal, en relación con su papel como juez en el Juicio Final y a su carácter de Redentor. Se caracteriza por presentar a Cristo alzando la mano derecha en señal de bendición, mientras sostiene el orbe con la otra mano, haciendo hincapié en el carácter universal de la doctrina cristiana. La obra que solo esta trabajada de manera frontal, indicando así que fue concebida para ver únicamente de modo frontal nos presenta a un Cristo monumental y rotundo no solo en cuanto a la iconografía ya mencionado, sino también en sus formas. Dominado por cierto hieratismo debido a la postura sedente, el autor rompe con el estatismo a través del juego de pliegues que presenta la forma inferior de la túnica y especialmente de la talla de las mangas, que de un modo veraz retrata el espacio y el volumen que genera la vestimenta de Cristo. A pesar del paso del tiempo la obra se conserva en un estado optimo de tal modo que se aprecian los detalles que definen la calidad del artista, de esta manera se puede apreciar la delicadeza del broche con el que se une la túnica, o los rizos del cabello y la barba de Jesús.
El siglo XV es uno de los más gloriosos para la escultura española en gran medida provocado por los recursos económicos que reportaban las campañas de los Reyes Católicos. Este periodo de pujanza administrativa tuvo su igual en el mundo de las artes tanto en lo que respecta a la calidad como en abundancia de obras. España sigue abierta a las influencias del exterior, que si bien antes eran francesas, ahora proceden de Borgoña, cuyo paladín había sido el genial Claus Sluter, con sus paños ondulados y fuertemente agitados y el penetrante realismo de los rostros; pero, a partir del segundo tercio del siglo y, sobre todo, al mediar éste, el estilo que predomina en la escultura española es el flamenco, de paños angulosos y muy atenta observación del natural.

OBSERVACIONES

Presenta importantes faltas en la talla.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.