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George Nelson, sillones 5681 para Herman Miller

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GEORGE NELSON (Estados Unidos, 1908 – 1986) para HERMAN MILLER.
Pareja de sillones 5681, años 60.
Armazón en acero. Tapicería en tela.
Estado original con espuma endurecida. Se recomienda retapizar.
Medidas: 72 x 80 x 82 cm; 40 cm (altura del asiento).

Valor estimado: 3.500 - 4.000 €


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DESCRIPCIÓN

GEORGE NELSON (Estados Unidos, 1908 – 1986) para HERMAN MILLER.
Pareja de sillones 5681, años 60.
Armazón en acero. Tapicería en tela.
Estado original con espuma endurecida. Se recomienda retapizar.
Medidas: 72 x 80 x 82 cm; 40 cm (altura del asiento).

Esta pareja de sillones se adscriben al diseño midcentury de los años sesenta, con la estructura en metal que acoge mullidos asientos y respaldos. El diseño es plenamente moderno pero no deja de ser concebido a través del diálogo con el mueble clásico. Dignos continuadores del estilo internacional.

George Nelson se graduó en arquitectura en la Universidad de Yale (1928), y estudió posteriormente artes en Roma. Se especializó en diseño industrial, de interiores y de exhibición, y fue, junto a Charles y Ray Eames, uno de los padres fundadores del modernismo americano. Durante su estancia en Italia viajó a lo largo y ancho de Europa, conociendo a un gran número de pioneros del movimiento moderno, entre ellos a Mies van der Rohe. En 1935 se incorporó a la redacción de “Architectural Forum”, revista de la que será primero editor asociado, hasta 1943, y después asesor de edición, hasta 1949. Durante esta etapa trabajó con Frank Lloyd Wright en un número especial de la revista, que supuso el regreso de Wright al panorama del momento. Nelson defendió, en ocasiones con ferocidad, los principios del movimiento moderno, llegando a irritar a muchos de sus colegas quienes, como diseñadores industriales, hicieron según Nelson demasiadas concesiones a las fuerzas comerciales de la industria. El americano creía que el trabajo de un diseñador debía servir para mejorar el mundo porque, según su punto de vista, la naturaleza es ya perfecta, y el hombre la estropeaba creando cosas que no seguían realmente las reglas naturales. En 1945 Nelson comienza a trabajar para la firma Herman Miller, y será entonces cuando empiece realmente a diseñar mobiliario, ocupando además el puesto de director de diseño. Ese mismo año se editó la primera colección de Nelson para la firma, iniciándose una colaboración que daría como resultado algunos de los más famosos diseños de mobiliario del siglo XX. Actualmente se pueden contemplar sus diseños en el Museo Vitra de Diseño (comenzó a colaborar con esta firma en 1957) y en el MoMA de Nueva York, entre otras muchas colecciones tanto públicas como privadas.

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