35285224-(100).jpg
35285224-(04).jpg
35285224-(03).jpg

Plato del taller de Limoges del s. XIX

Lote 35285224
Plato del taller de Limoges del siglo XIXI.
“Susana y los viejos”, serie Antiguo Testamento.
Cobre con esmalte cloisonné.
Con etiquetas en el reverso.
Presenta algunos descantillados.
Medidas: 21,5 cm (diámetro).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.200 - 1.500 €
Subasta en vivo: 28 Jan 2025
Subasta en vivo: 28 Jan 2025 15:00
Tiempo restante: 17 días 03:56:38
Procesando el lote
Próxima puja: 800

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Plato del taller de Limoges del siglo XIX.
“Susana y los viejos”, serie Antiguo Testamento.
Cobre con esmalte cloisonné.
Con etiquetas en el reverso.
Presenta algunos descantillados.
Medidas: 21,5 cm (diámetro).
Plato de cobre con esmalte monocromático “en grisalla” resaltado en dorado, que ve su repercusión en el ala del plato, ornada con mascarones y animales fantásticos. El tema de Susana y los viejos inunda el fondo del plato, mientras la parte trasera cuenta con el rostro de una mujer de clásicos rasgos, de la que emanan zarcillos y motivos foliados. En cuanto al tema principal, el de Susana y los Viejos (recogido en el Antiguo Testamento, concretamente en el Libro de Daniel) cabe destacar que pertenece a la versión griega de la Biblia, conocida como Septuaginta, cuyo origen se remonta al siglo III a.C. Susana era una bella y casta mujer, esposa de Joaquín, un rico judío del Exilio Babilónico. Es vista y deseada por dos ancianos que habían sido nombrados jueces entre los judíos en el exilio; ambos se ponen de acuerdo para sorprenderla a solas y convencerla de que se entregue a ellos. En la versión más difundida estéticamente en la historia del arte, esto ocurre durante el baño de la joven. Susana, sin embargo, se enfrenta a los ancianos, y les dice que prefiere la muerte antes que el pecado. Los hombres, al verse rechazados, acusan a Susana de adulterio, y esta es llevada a juicio, donde ellos testifican falsamente en su contra. Ante la importancia de sus acusadores, Susana es condenada a morir lapidada. No obstante, en el camino a su muerte el profeta Daniel, que por entonces es sólo un niño, detiene el cortejo popular y reprende a la gente por estar actuando sin conocimiento pleno de la causa, y pide separar a los dos ancianos para interrogarlos con inteligencia. Los dos falsos testigos caen entonces en contradicción en sus declaraciones, y son condenados a muerte en lugar de Susana.
El esmalte de Limoges cuenta con una larga tradición que se remonta a la Edad Media, en concreto al último cuadro del siglo XII. Será el taller de esmaltes más importante de Francia, y deberá su éxito especialmente a su producción de objetos decorados con esmaltes, además de las habituales placas esmaltadas. Sus piezas medievales presentaban características propias como un arrastre de fondo muy superficial o un tabicado muy fino para los detalles, además de un cromatismo innovador que incluía tonos nuevos como el azul claro grisáceo o el blanco.

OBSERVACIONES

Presenta algunos descantillados.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.