JUDAS ARRIETA (Hondarribia, 1971).
“Kapow”.
Pintura acrílica, spray y rotuladores sobre lino.
Adjunta certificado de autenticidad.
Medidas: 150 x 150 cm.
Judas Arrieta estudió bellas artes en la Universidad del País Vasco, realizando un Erasmus en la Ècole Nationale Supérieure des Beaux-Arts, Paris. En 2006 viajó a Beijin para desarrollar un programa de residencia, y desde entonces vive entre la capital china y Hondarribia. En China creó el el programa de becas de residencia para artistas vascos en China GOAZEN TXINARA!, y comisariando más de 20 exposiciones de artistas vascos en el país asiático. Ha celebrado numerosas muestras individuales. Citamos: galería ADN Barcelona 2004, 2008; Imagine Gallery, Beijing 2006; Galeria Estampa, Madrid 2006, 2010; Space 114, Marugame (Japan, 2007); Shoreman Art Gallery, Beijing 2007; Galeria Arteko, San Sebastián 2009; White Suite. Lan Club, Beijing; Singapore Toy, 2010; Tabacalera, Madrid 2010; Korjjamo Galeria, Helsinki 2011; AJG Contemporary Art Gallery, Sevilla 2012; Centre de Cultura Contemporánia, Valencia 2013. Ha participado en importantes exposiciones colectivas: MUNA, Museum of no art, Finlandia 2014; Crypte de Sainte-Eugenie, Biarritz 2013; Barrié Foundation, Vigo 2013; Aranburu Jauregia, Tolosa 2013; SWAB Barcelona 2012; Festival SOS4.8, Murcia 2011; 25 years of Muestra de Arte INJUVE, Madrid 2010; Korjaamo Gallery, Helsinki 2010; ARCO 2010; ART MADRID 10; Scola Gallery, Beijing 2010; Estampa Art Fair, Madrid 2009; Beijing Center for the Arts (BCA), Beijing … Está representado en prestigiosas colecciones: Guggenheim Bilbao; Institution of Chinart Museum, Beijing; ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; MIDE-Museo Internacional de Electrografía, Cuenca; UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid; INJUVE, Madrid; Casa de Asia, Barcelona; Cajamadrid, Madrid; Absolut Vodka, China, entre otras. En las pinturas e ilustraciones de Judas Arrieta, densos entramados sígnicos se despliegan como telarañas que nos atrapan mediante la fusión de imaginería asiática y occidental, la mezcla de drippings con dibujos de cómic, graffiti y viñeta, affiches e ideogramas japeneses. Su proceder plástico en forma de palimpsesto traduce el cortocircuito emocional entre múltiples estratos de recuerdos vinculados al imaginario televisivo y fílmico de la infancia, edad en que lo vivido y lo soñado, la fantasía y la realidad, se enmarañan. Artista transfronterizo, abducido por el manga y el anime pero embriagado de reminiscencias catódicas yankees, emigrado a Pekín pero sin cortar sus raíces vascas, de espíritu punk y naïff a la par, su obra expresa la esencia caótica de la memoria y el sentimiento apátrida que comparte con sus admirados héroes.