Maqueta inédita de un trono. Mesopotamia, periodo paleobabilónico, II milenio a.C.
Terracota.
Buen estado.
Procedencia: Colección privada belga Mr.Y.P. antes de 1981 / Galerie Gilgamesh, Archeologie Mediterraneenne & Orientale, Francia, 2015; Expuesto: Colección Ifergan, Málaga (2018-2020).
Prueba de termoluminiscencia (TL) adjunta.
Con permiso de exportación del Ministerio de Cultura español vigente hasta el 22 de noviembre de 2025.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ref. iconografía sobre glíptica: un ejemplar en la Pierpont Morgan Library, nº inv. 202; otro
en el Metropolitan museum, nº inv., L1992.23.5.
- Un ejemplar similar se encuentra en el Musee du Lovre, n.º inv. AO 9003.
- Art of the first cities, Metropolitan museum of art, 2003. p214-217.
- J. Black, A. Green, Dioses, demonios y símbolos de la antigua Mesopotamia, British Museum,
1992.
- E. Douglas van Buren, Clay figurines of Babylonia and Assyria, Yale Oriental Series, Researches, vol 16, Nueva York, 1930, p207, pl LIII no. 25
Medidas: 9,5 x 6 cm.
Modelo de trono finamente trabajado. Se trata de un objeto único, ya que hay muy pocos similares a este trono, y ninguno de esta calidad. Sobre el asiento, tres escalones conducen a una puerta cerrada decorada con bandas y estrellas. Está flanqueada por dos héroes barbados, con el pelo formando cuatro rizos, que sostienen largas varas terminadas en anillos laterales. Sobre la puerta, dos toros bajo tres medias lunas y una estrella. Los tres escalones que conducen a la puerta parecen indicar que se trata de la entrada a un templo, pero identificar al dios al que está dedicada resulta complejo. Los dos héroes que sostienen los postes (a menudo llamados jambas) se encuentran en glípticos de finales del III milenio a.C., pero no están claramente asociados a un dios. Las tres medias lunas y los toros se asocian al dios lunar Sin: este modelo de trono estaría, por tanto, dedicado a él.
En el II milenio a.C., la producción de placas grabadas con motivos variados (escenas de la vida cotidiana, divinidades, mujeres desnudas) estaba muy extendida. Se encontraban tanto en tumbas como en viviendas y templos, y se sabe poco sobre su uso.
En el Museo Británico podemos encontrar ejemplos de sillas relativamente similares (en mucho peor estado de conservación) que fueron encontradas en Diqdiqqah, un distrito de la ciudad de Ur donde se encontraron numerosos depósitos con esculturas votivas de terracota, amuletos y recreaciones de terracota. de diferentes tipos de muebles incluyendo tronos y camas.