DESCRIPCIÓN
Tapiz; siguiendo el Modelo de ISAAC MOILLON (1614-1673).
“Retorno de Helena a Esparta”. Serie Historia de Paris y Helena”. H, 1650-1670.
Seda y lana. Tejido en Aubusson.
Presenta faltas.
Medidas: 262 x 410 cm.
Menelao se convirtió en rey de Esparta tras casarse con Helena, quien sería raptada por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, dando lugar a la guerra de Troya. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya para rescatar a Helena. Después de la guerra, Helena y Menelao se reconciliaron y trataron de regresar a Grecia, pero se vieron obligados a hacer una travesía que duró ocho años. Finalmente, Menelao y Helena pudieron regresar a Esparta. La escena representa el momento en que se carga el barco que los llevará a Esparta. Un toro que se niega a ascender por la pasarela es sacrificado por el propio Menelao, “que tomó en su diestra la espada y se dirigió a la proa… “(1) detalle que vemos en el lado derecho del tapiz. El tapiz, tejido en Aubusson en la segunda mitad del siglo XVII, fue diseñado hacia 1650 por el pintor parisino Isaac Moillon (1614-1673) “pintor del rey” bajo la regencia de Ana de Austria y Luis XIV. Consagrado a la pintura de historia y a la decoración monumental, decoró castillos para la nobleza de Auvergne y también destacó por su pintura religiosa. A partir del año 1650 está comprobada su presencia en Aubusson, donde va a crear numerosos modelos originales para las tapicerías que se tejen en los talleres de esta villa, que en 1665 recibe la denominación de Manufactura Real. A Moillon se le atribuyen una decena de series con un total de setenta y cinco tapices sobre Dido y Eneas, Aquiles, Ulises, Las mujeres ilustres, Historia de Paris y Helena… Series que, debido a su gran éxito, son tejidas repetidamente hasta contabilizar más de ciento treinta conjuntos, de los que actualmente se conservan unas cuatrocientas piezas. Esta Historia de Paris y Helena, diseñada por Moillon, conoció un gran éxito en los talleres de Aubusson, en donde fue tejida en numerosas ocasiones a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII y aún en la primera mitad del XVIII , utilizándose en los tapices localizados actualmente hasta veintidós cenefas diferentes. Calculando que cada modelo de cenefa fue utilizado en una serie que podría tener como promedio siete u ocho tapices, la cifra resultante es muy considerable. En nuestra pieza, la cenefa utilizada es muy sencilla y elegante; está formada por motivos vegetales con diferentes tipos de flores y hojas de acanto que recorren todo el encuadre del paño- El tapiz pudo haber formado parte de un conjunto de ocho, que incluiría episodios como El juicio de Paris, El matrimonio de Paris y Helena, Los griegos van a reclamar a Helena, Paris es protegido por Venus, La muerte de Paris, Menelao se reúne con Helena después de la toma de Troya y El retorno de Helena a Esparta. Un tapiz tejido por el mismo modelo de Moillon fue subastado en el 2017 en Paris. Formaba parte del mobiliario de un castillo del oeste de Francia. Si lo comparamos con nuestro tapiz, vemos que en el lado izquierdo está incompleto, faltándole la figura de ¿Menelao?. La cenefa, similar a la de nuestra pieza está formada por guirlandas de flores y de hojas.