DESCRIPCIÓN
Al estilo de MARCO ZANUSO (Milán, 1916 - 2001) para ARFLEX.
Sofá “Lady”, años 50.
Metal y terciopelo.
En buen estado de acuerdo a su antigüedad y uso.
Medidas: 94 x 134 x 89 cm.
El icónico sofá Lady es un símbolo de estilo, material e innovación tecnológica. Presentado en la IX Trienal de Milán en ese mismo año, donde ganó la medalla de oro, presenta estructura metálica y está tapizado en color verde esmeralda. El sofá Lady marcó un hito tecnológicamente, así como por los materiales empleados. Zanuso desarrolló la fabricación de las piezas por separado, cada una con una espuma de diferentes densidades. Después se tapizan individualmente y luego se ensamblan. El resultado es un asiento ergonómico que se adapta a la forma del cuerpo: el respaldo está ligeramente curvado ofreciendo un buen soporte para la parte trasera y los reposabrazos son anchos y suaves, ideales para relajarse. Por su parte, las esbeltas y finas patas metálicas ponen de manifiesto la ligereza del diseño.
Su contexto social responde a que, una vez caído en desgracia el régimen fascista (1948) y emergida de sus ruinas una nueva Italia que pretendía dar una imagen moderna y cosmopolita, era el momento de abandonar los vestigios del Art Déco clasicista que caracterizaron el gusto de las élites mussolinianas. Surgía así el Bel Design o “Buen Diseño” italiano, caracterizado por aportar a la influencia venida de los Estados Unidos, un plus de elegancia que no olvidaba la milenaria tradición artística nacional. El Politécnico de Milán se convertía en una cantera de creadores y al de Ponti se sumaban los nombres de Alberto Rosselli, Marcello Nizzoli, Franco Alboni o Marco Zanuso. Asimismo, de crearon unas dinámicas asociaciones profesionales y los grandes almacenes La Rinascente otorgaban el premio Compasso d’Oro para premiar a estos primeros espadas del diseño. La fiebre del Bel Design era un hecho.
Arquitecto y diseñador italiano, Marco Zanuso es autor de los complejos Olivetti de São Paulo y Buenos Aires, en los que utilizó módulos triangulares esféricos cubiertos por un casco de hormigón. Como diseñados ha realizado muebles como el sillón Fourline de 1964, series de mobiliario infantil en plástico y madera lacada, o las mesas Locarno y Mastro, así como aparatos de radio y televisión y una gran variedad de productos industriales. Profesor de la Escuela Politécnica de Milán, en 1966 fue nombrado presidente de la Asociación del Diseño Industrial. En 1994 recibió el Premio San Carlo Borromeo al conjunto de su trayectoria.