DESCRIPCIÓN
ALFRED EISENSTAEDT ( Dirschau, Prusia Occidental, 1898- Estados Unidos, 1995).
"Día V-J en Times Square, Nueva York", 1945.
Impresión en gelatina de plata. Impresa en time life photo en 1991.
Firmada, fechada, titulada a lápiz en el reverso y limitación de derechos de autor de Time Warner a lápiz (en el reverso).
Procedencia: Alona Kagan Gallery NY.
Medidas: 48 x 33 cm; 62 x 51 cm (papel)
Una semana después de que Alfred Eisenstaedt capturase este momento, la revista Life en una sección denominada Victory y dedicada a la celebración del final de la Segunda Guerra Mundial, publicó esta instantánea junto a muchas otras que reflejaban la felicidad que supuso el fin de la guerra. Sin embargo, esta fotografía se alzó por encima de las demás llegándose a convertir en icono. Una enfermera y un marine, un defensor de la nación y alguien dedicado a preservar su vida se besan, simbolizando así la esperanza de un futuro.
Comenzó su carrera en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, pero alcanzó la fama como fotógrafo de la revista Life tras trasladarse a Estados Unidos. Eisenstaedt sintió fascinación por la fotografía desde su juventud y empezó a hacer fotos a los 11 años, cuando le regalaron su primera cámara, una Eastman Kodak Folding Camera con rollo de película. Más tarde sirvió en la artillería del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y resultó herido en 1918. Mientras trabajaba como vendedor de cinturones y botones en la década de 1920 en la Alemania de Weimar, Eisenstaedt comenzó a tomar fotografías como freelance para la oficina de Berlín de Pacific and Atlantic Photos en 1928. Eisenstaedt se convirtió en fotógrafo a tiempo completo en 1929, cuando fue contratado por la oficina de Associated Press en Alemania, y al cabo de un año se le describía como un «fotógrafo extraordinario» También trabajó para Illustrierte Zeitung, publicado por Ullstein Verlag, entonces la mayor editorial del mundo. Cuatro años más tarde fotografió el famoso primer encuentro entre Adolf Hitler y Benito Mussolini en Italia. Moritz en 1932 y a Joseph Goebbels en la Sociedad de Naciones de Ginebra en 1933. Aunque inicialmente amistoso, Goebbels frunció el ceño ante Eisenstaedt cuando tomó la fotografía, tras enterarse de que Eisenstaedt era judío. En 1935 debido a la situación política se trasladó a Nueva York, donde Eisenstaedt se nacionalizó y se unió a los también emigrantes de Associated Press Leon Daniel y Celia Kutschuk en su agencia fotográfica PIX Publishing, fundada ese mismo año. Al año siguiente, 1936, el fundador de Time, Henry Luce, compró la revista Life, y Eisenstaedt, que ya era conocido por sus fotografías en Europa. fue invitado a formar parte de la nueva revista como uno de los cuatro fotógrafos originales, entre los que se encontraban Margaret Bourke-White y Robert Capa[8]. Permaneció en plantilla desde 1936 hasta 1972, destacando por su fotoperiodismo de noticias y famosos.