SEBASTIAO SALGADO (Aimorés, Brasil, 1944).
“African Buffalo Herd in the Okavango. Delta”, Botswana, 2007.
Impresión en gelatina de plata.
Firmada, titulada y fechada al dorso.
Procedencia: Peter Fetterman.
Medidas: 61 x 89 cm; 80,5 x 101 cm (marco).
Estamos ante una imagen de subyugante belleza y elegancia. La poderosa majestuosidad de los búfalos realzada por el juego de reflejos entre el agua y el cielo nocturno nos introducen en una naturaleza sublime que apenas queda insinuada con los mínimos elementos. Es quizás una de las fotografías menos descriptivas y más experimentales de Sebastiao Salgado, que en esta ocasión se desvía de la crudeza documental de sus fotografías sociales para tratar otra de sus preocupaciones más acuciantes: la conservación medioambiental. En distintas series, Salgado ha utilizado su arte para llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta.
Sebastião Salgado es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño. Ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de estos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. Exhibiciones itinerantes de su trabajo han sido mostradas en todo el mundo. El galerista Hal Gould considera a Salgado el mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre otros en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,3 o el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanitaria4 en 1982. Llegó al terreno fotográfico relativamente tarde, ya que se formó y trabajó anteriormente como economista. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra. Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental: destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En 2001 llegó a ser nominado representante especial de Unicef por su labor. Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como "Otras Américas" o "Éxodos". Entre sus fotografías más conocidas se cuentan las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica. En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad. En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña, Madrid, donde ganó el Premio del Público. Mientras la fama de Sebastião Salgado crecía en el mundo de la fotografía, formando parte de la agencia Magnum, su esposa Lélia Wanick ejercía de editora de sus obras para publicarlas en libros y exhibiciones. En los años 90 ambos deciden regresar a Minas Gerais en Brasil, a recibir por parte de la familia de Sebastião, un campo totalmente arrasado, erosionado y seco. En 1998 formaron el Instituto Terra y con Lélia como presidenta del proyecto, comenzaron a reforestar la tierra. Con más de 4 millones de semillas de especies nativas criadas por ellos, reforestaron por completo la Hacienda Bulcao con su flora original, dándole vida a un proyecto emblemático y esperanzador para todo el mundo. Libros publicados: GOLD (2020), Génesis (2013), Éxodos (2000), La mina de oro de Serra Pelada (1999), Terra (1997), Trabalhadores (1996), La Mano del Hombre (1993), Sahel: l'Homme en Détresse, Prisma Presse and Centre National de la Photographie, pour Médecins sans frontières, France (1986), Otras Américas (1986), Les Hmongs, Médecins sans frontières, Chêne/Hachette, París (1982).