DESCRIPCIÓN
Escuela holandesa; siglo XVII.
“Bodegón”.
Óleo sobre tabla de roble. Engatillada.
Presenta restauraciones.
Medidas: 60 x 85 cm; 87 x 112 cm (marco).
El trampantojo generado por la doblez del blanco mantel describe la delicadeza de esta obra, en la que todo el conjunto posee una individualidad definida por la calidad con la que están pintados cada uno de los elementos que conforman el bodegón. El autor presenta una escena de gran verismo, modelada por una luz amable y de carácter dorado, pero no renuncia a cierta teatralidad que queda definida gracias a la bandeja de porcelana colocada de forma inclinada con la intención de mostrar al espectador su contenido. Esta bandeja repleta de uvas, que aún conservan hojas de la parra, se dispone junto a un plan situado sobre un brillante plato, situados ambos elementos citados en primer plano, invitan al espectador de transcender la propia temática del bodegón, auspiciando una alegoría de la eucaristía. Por sus características técnicas y formales, la presente obra puede relacionarse con el círculo de Willem Kalf, uno de los pintores holandeses de bodegones más importantes de todos los tiempos. Fiel a su estilo se trata de un bodegón captado en primer término, en el que aparecen objetos pero selectos, que destacan encima de una mesa sobre un fondo neustro. Como ocurre en numerosas obras de Kalf, casi siempre hay un recipiente de porcelana china, a menudo inclinado para que las frutas caigan de él. Willem Kalf nació en Rotterdam, en 1619. Anteriormente se pensaba que había nacido en 1622, pero la investigación realizada por el archivo de H. van Gelder estableció el lugar y la fecha de nacimiento correctos del pintor. A fines de la década de 1630, Willem Kalf viajó a París y pasó un tiempo en el círculo de artistas flamencos en Saint-Germain-des-Prés, París. En París, pintó principalmente interiores rústicos a pequeña escala y bodegones. Los interiores rústicos de Kalf suelen estar dominados por grupos de verduras, cubos, ollas y sartenes, que están dispuestos en primer plano (por ejemplo, Bodegón de cocina, Dresde, Gemäldegal, Alte Meister). Las figuras usualmente aparecían en la oscuridad borrosa del fondo. Aunque pintados en París, cuadros de obras tradicionales en Flandes a principios del siglo XVII, por artistas como David Teniers el Joven. La única indicación del origen flamenco de las pinturas es que los exponentes flamencos del mismo género no se habrían representado en sus obras. Los interiores rústicos de los terneros tuvieron una gran influencia en el arte francés en el círculo de los hermanos Le Nain. Los bodegones semi-monocromos que Calf creó en París a partir de un enlace al banquete o “pequeñas piezas de banquete” de Pieter Claesz, Willem Claeszoon Heda y otros en la década de 1630. Durante la década de 1640, Calf desarrolló aún más el banco para convertirlo en una forma novedosa de bodegones suntuosos y ornamentados (conocido como show still life), que muestra ricos grupos de recipientes de oro y plata. Como otras vidas de este período, estas pinturas solían expresar alegorías vanitas. Las pinturas de bodegones de Kalf varían poco en su estructura, y la mayoría de ellas en realidad presentan los mismos objetos. Hay vajilla, con recipientes de oro y plata, muchos de los cuales han sido identificados como orfebres, como Johannes Lutma.