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Rafael Zabaleta

Lote 67 (40008281)
RAFAEL ZABALETA FUENTES (Quesada, Jaén, 1907–1960).
“Tres figuras y bodegón/ Familia campesina”, 1949.
Óleo sobre lienzo.
Obra reproducida en María Guzmán Pérez., Estudio catalográfico. Óleos y acuarelas. Ed. Inst. de Estudios Giennenses, 2011, p. 474, nº 236.
Presenta etiquetas informativas al dorso de galería (Barcelona).
Procedencia: Col. particular, Madrid.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 81 x 100 cm; 112 x 130 cm (marco).
Exposiciones:
Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, 1951, número 58.
Syra, Barcelona, 1952, número 11.
Museo del Parque, Bilbao, 1955, número 13. Adriá, Barcelona, 1971, número 38.
Roca, Madrid, 1972, número 5 (reproducido en calendario Roca).
Biosca, Madrid, 1975.
Layetanas, Barcelona, 1976, número 10.
Colectiva, Durán, Madrid, 1976.
Bibliografía:
Ayuntamiento de Quesada, Programa Fiestas,
1965 (reproducido).
CHAVARRI, R., R. Zabaleta. Serie diapositivas
M.E.C., número 23.
DEL CASTILLO, A., «Exposición Zabaleta...» (reproducido).
GUZMÁN, M., Catalogación..., número 231, páginas 363-367.
GUZMÁN, M., «El legado artístico de Zabale- ta», páginas 8-10 y reproducido.
GUZMÁN, M., La pintura de R. Zabaleta, pági- nas 158-159 y reproducido.
GUZMÁN, M., «Zabaleta en perspectiva,» pági- na 193 y reproducido.
LOZANO, M., «El Lorca de la Alta Andalucía>> (reproducido).
RODRÍGUEZ, C., «La pintura de...» (reproducido).
475.

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Valor estimado: 60.000 - 70.000 €
Subasta en vivo: 29 Jan 2025
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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

RAFAEL ZABALETA FUENTES (Quesada, Jaén, 1907–1960).
“Tres figuras y bodegón/ Familia campesina”, 1949.
Óleo sobre lienzo.
Obra reproducida en María Guzmán Pérez., Estudio catalográfico. Óleos y acuarelas. Ed. Inst. de Estudios Giennenses, 2011, p. 474, nº 236.
Presenta etiquetas informativas al dorso de galería (Barcelona).
Procedencia: Col. particular, Madrid.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 81 x 100 cm; 112 x 130 cm (marco).
Exposiciones:
Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, 1951, número 58.
Syra, Barcelona, 1952, número 11.
Museo del Parque, Bilbao, 1955, número 13. Adriá, Barcelona, 1971, número 38.
Roca, Madrid, 1972, número 5 (reproducido en calendario Roca).
Biosca, Madrid, 1975.
Layetanas, Barcelona, 1976, número 10.
Colectiva, Durán, Madrid, 1976.
Bibliografía:
Ayuntamiento de Quesada, Programa Fiestas,
1965 (reproducido).
CHAVARRI, R., R. Zabaleta. Serie diapositivas
M.E.C., número 23.
DEL CASTILLO, A., «Exposición Zabaleta...» (reproducido).
GUZMÁN, M., Catalogación..., número 231, páginas 363-367.
GUZMÁN, M., «El legado artístico de Zabale- ta», páginas 8-10 y reproducido.
GUZMÁN, M., La pintura de R. Zabaleta, pági- nas 158-159 y reproducido.
GUZMÁN, M., «Zabaleta en perspectiva,» pági- na 193 y reproducido.
LOZANO, M., «El Lorca de la Alta Andalucía>> (reproducido).
RODRÍGUEZ, C., «La pintura de...» (reproducido).
475.

Como señala el catálogo razonado de Zabaleta esta obra “representa a una familia de feriantes compuesta por tres miembros o bien a ese mismo núcleo popular ataviado para la ocasión y en una ambientación de feria, como muestran todos los elementos que les rodean. Quedan situados en la parte posterior de un puestecillo de golosinas con gran variedad y en rigurosa posición frontal. A sus espaldas aparece, a modo de decoración, tres anchas franjas verticales con los colores nacionales, en cuyo centro puede verse una bandeja de cartón pegado y en los extremos sendas escarapelas, aunque al izquierdo le suma un molinillo de papel. Compone el cuadro en simetría axial y utiliza como base geométrica el rectángulo, que en número de cuatro distribuye con perfecto equilibrio sobre la tela, dentro de los cuales inscribe los diferentes elementos de que se compone. Un dibujo muy simple, que desprecia pequeños detalles en función de la amplitud de los volúmenes, sustenta la obra. Queda entonada en base a la tricromía, con fuertes contrastes de tonos enteros, acercando el azul al naranja o el violeta al amarillo, no a la manera impresionista, sino en grandes planos que se yuxtaponen. Pinta todo el cuadro con mucho ahorro de matices, cada elemento se resuelve con un color general y otro de su misma estirpe cromática modela las formas interiores. El cuadro carece por completo de perspectiva aérea, en cuanto a la lineal, solamente la insinúa en algunos elementos sueltos, en el bodegón y sombrero del niño. Los personajes son hieráticos e inexpresivos, colocados de frente y sin ningún tipo de conexión entre ellos. Están allí, cubren una superficie pictórica e interpretan la función plástica otorgada. Obra muy representativa del pintor de Quesada, ya próxima a los años cincuenta, que puede vincularse a un expresionismo fauvista y en la que puede percibirse algunas connotaciones de la pintura naif. Se trata de una de las telas zabaletianas más movidas por exposiciones. Ha figurado con distintas denominaciones y fechas variadas, en cuanto a su precisión cronológica. Así, Familia de campesinos, Campesinos con tenderete, Campesinos en la feria, etc. En el catálogo de la Sala Roca, se precisa de 1958; en Adria como del 1955, etcétera. Realmente corresponde a la producción de 1949, titulándola su autor Tres figuras y bodegón”.
Nacido en el seno de una familia acomodada, Rafael Zabaleta manifiesta ya desde niño su afición a la pintura, por lo que tras finalizar sus estudios de bachillerato se trasladó a Madrid e ingresa, en 1925, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Allí tendrá como maestros a Lainez Alcalá, Cecilio Pla e Ignacio Pinazo, y en 1932 participa por primera vez en una exposición colectiva, la de los alumnos de San Fernando. Una de sus obras, titulada “La pareja,” será seleccionada para ilustrar la reseña crítica que Manuel Abril realiza para la revista “Blanco y Negro”. Tres años más tarde Zabaleta realiza su primer viaje a París, donde conoce y estudia las obras de los maestros de la pintura contemporánea. En 1937 es nombrado delegado del Tesoro Artístico Nacional, y también por estas fechas inicia una serie de dibujos sobre la Guerra Civil. Al terminar la contienda fue denunciada, y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y por la cárcel de Jaén, donde le son incautados los dos álbumes de dibujos realizados durante la guerra. Finalmente liberado, en 1940 se instala en Madrid, donde asiste a las tertulias del Café Gijón y dibuja y pinta en el Círculo de Bellas Artes. Dos años más tarde visita a Aurelio Biosca, director de la madrileña galería Biosca, con una carta de presentación del escultor Manolo Hugué. Allí celebrará su primera muestra individual ese mismo año, tras ser rechazado en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, al año siguiente participa en el Primer Salón de los Once y pasa a formar parte de la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio d’Ors, a la que también pertenecía Biosca. Zabaleta tomará parte en la mayoría de sus Salones de los Once y exposiciones antológicas. En 1945 Zabaleta participa en la colectiva “Floreros y bodegones” realizada en el Museo Nacional de Arte Moderno, mientras sigue exponiendo individual y colectivamente en galerías de la capital. En 1947 realiza su primera muestra personal en Barcelona, en la galería Argos, y se publica su primera monografía. Dos años más tarde viaja de nuevo a París, entrando en contacto con Picasso, Óscar Domínguez, M. Ángeles Ortiz y otros. El año de su definitiva consagración será el de 1951, cuando celebre una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Madrid. En 1955 obtendrá el Premio de la UNESCO en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Ese mismo año participa en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría, y realiza una exposición personal en Bilbao. Durante sus últimos años Zabaleta será un artista ya plenamente reconocido, invitado a las más importantes exposiciones y salones tanto en España como en ciudades extranjeras de la importancia de París. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Zabaleta de Quesada, si bien también está presente en los más prestigiosos museos del mundo, en ciudades como Buenos Aires, Nueva York o Tokio.

OBSERVACIONES

Exposiciones: Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, 1951, número 58. Syra, Barcelona, 1952, número 11. Museo del Parque, Bilbao, 1955, número 13. Adriá, Barcelona, 1971, número 38. Roca, Madrid, 1972, número 5 (reproducido en calendario Roca). Biosca, Madrid, 1975. Layetanas, Barcelona, 1976, número 10. Colectiva, Durán, Madrid, 1976. Bibliografía: Ayuntamiento de Quesada, Programa Fiestas, 1965 (reproducido). CHAVARRI, R., R. Zabaleta. Serie diapositivas M.E.C., número 23. DEL CASTILLO, A., «Exposición Zabaleta...» (reproducido). GUZMÁN, M., Catalogación..., número 231, páginas 363-367. GUZMÁN, M., «El legado artístico de Zabale- ta», páginas 8-10 y reproducido. GUZMÁN, M., La pintura de R. Zabaleta, pági- nas 158-159 y reproducido. GUZMÁN, M., «Zabaleta en perspectiva,» pági- na 193 y reproducido. LOZANO, M., «El Lorca de la Alta Andalucía>> (reproducido). RODRÍGUEZ, C., «La pintura de...» (reproducido). 475.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

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