35309002-(100).jpg
35309002-(80).jpg
35309002-(04).jpg
35309002-(08).jpg
35309002-(07).jpg
35309002-(05).jpg
35309002-(02).jpg

José Bedía

Lote 35309002
JOSÉ BEDIA (La Habana, Cuba, 1959).
“Manyanga”, 2009.
Técnica mixta sobre papel.
Adjunta certificado de autenticidad expedido por el autor y catálogo.
Presenta una falta leve en la esquina superior del marco.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 127 x 97 cm; 141 x 111 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 6.000 - 8.000 €
Subasta en vivo: 20 Feb 2025
Subasta en vivo: 20 Feb 2025 15:00
Tiempo restante: 32 días 14:03:55
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOSÉ BEDIA (La Habana, Cuba, 1959).
“Manyanga”, 2009.
Técnica mixta sobre papel.
Adjunta certificado de autenticidad expedido por el autor y catálogo.
Presenta una falta leve en la esquina superior del marco.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 127 x 97 cm; 141 x 111 cm (marco).
Obra de carácter narrativo en la cual las formas siluetadas recuerdan una estética de carácter primitivo, en realización a las presentaciones de civilizaciones tribales, en alguna de las cuales se presenta un estilo similar al aquí planteado por el artista. La obra de José Bedia se inscribe en el contexto de la estética cubana de vanguardia, que busca sintetizar influencias locales y globales para crear un lenguaje visual único. Desde la primera mitad del siglo XX, el arte cubano de vanguardia se ha destacado por reinterpretar la tradición y las raíces culturales afrocaribeñas, indígenas y europeas, mientras explora temas de identidad, espiritualidad y resistencia. Artistas como Bedia reafirman esta búsqueda al incorporar referencias a religiones afrocubanas, como el Palo Monte o el Espiritismo, y tradiciones africanas, enriqueciendo el discurso visual cubano con un enfoque antropológico.
En esta obra, la importancia de la espiritualidad y los vínculos culturales afrodescendientes son esenciales para entender cómo la vanguardia cubana trasciende lo estético y se convierte en un medio de exploración identitaria. La interacción entre lo contemporáneo y lo ancestral en el trabajo de Bedia pone de relieve las luchas y afirmaciones de la identidad cubana en un contexto globalizado, consolidando la relevancia de esta corriente artística en el panorama internacional.
Como señala la página web del artista, desde temprana edad Jose Bedia destacó en dibujo, cómics e ilustración, y cuando era adolescente comenzó su formación académica en la famosa Academia San Alejandro. Como estudiante desarrolló las habilidades formales que ha estado utilizando durante carrera artistica. Después de San Alejandro, se graduó con honores de la ISA, Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Fue un pionero de la transformación radical del arte cubano que inauguró la Exposición Volumen 1, de la cual Bedia fue parte integral. Su pasión por los amerindios primarios le llevo a complementar sus estudios antropológicos sobre las culturas afro-transatlánticas, estudiando en profundidad la fe, creencias y religión de "La Regla Kongo" (en la que se inició en 1983), la "Regla de Ocha", y la Sociedad de Leopardos de Abakuas, entre muchos otros. Viajó a Angola como parte de las Brigadas Culturales Internacionales que apoyaron la lucha de la guerra entre Angola y Cuba contra Namibia y Sudáfrica. Este contacto con el continente madre y la guerra aumentaron su interés por las raíces africanas de la cultura estadounidense. Este interés lo llevó a visitar países como Perú, México, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Zambia, Botswana, Kenia y Tanzania. Después de residir en México Este vasto conocimiento ha marcado su trabajo y muestra cómo este patrimonio cultural ha influido en nuestra vida diaria real. Gracias a este sólido trabajo, caracterizado por la mezcla de "narración" que él llama lecciones informativas sobre los Universos cosmogónicos de las culturas ancestrales y la influencia en las culturas populares, su trabajo ha sido exhibido en las Bienales de La Habana, Sao Paulo, Venecia y Beijing. , donde ha recibido premios y aclamaciones que lo posicionan como uno de los creadores de arte más notorios y prestigiosos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. Hoy en día us obras se encuentran en colecciones privadas y públicas muy importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), MoMa, Museo Metropolitano, Museo Whitney de Arte Americano (NYC), Guggenheim, Tate Modern, Smithsonian Museum (Washington), La Colección Daros (Zurich), MEIAC, DA2, IVAM, CAAM (España), MOCA, MAM y PAMM en Miami.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad expedido por el autor y catálogo. Presenta una falta leve en la esquina superior del marco.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.