35315699-(100).jpg
35315699-(29).jpg
35315699-(30).jpg
35315699-(28).jpg
35315699-(31).jpg

Joaquín Sorolla

Lote 7 (35315699)
JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923).
“La santera”, 1890.
Acuarela sobre papel.
Adjunta certificado de autenticidad expedido por Doña Blanca Sorolla Pons.
Obra referenciada en "La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico", Madrid, 1953 de Bernardino de Pantorba.
-"Exposición de pasteles y acuarelas del año 1890", La Ilustración española y Americana, Madrid, 15 de marzo de 1891.
-Catálogo de la exposición Sorolla. Tormento y devoción". Museo Sorolla, Madrid, 2021-2022, p. 132.
Presenta desperfectos en el marco.
Firmada, fechada y rubricada en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 54 x 39 cm; 78 x 63 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 75.000 - 80.000 €
Subasta en vivo: 29 Jan 2025
Subasta en vivo: 29 Jan 2025 17:00
Tiempo restante: 35 días 08:22:53
Procesando el lote
Próxima puja: 65000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923).
“La santera”, 1890.
Acuarela sobre papel.
Adjunta certificado de autenticidad expedido por Doña Blanca Sorolla Pons.
Obra referenciada en "La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico", Madrid, 1953 de Bernardino de Pantorba.
-"Exposición de pasteles y acuarelas del año 1890", La Ilustración española y Americana, Madrid, 15 de marzo de 1891.
-Catálogo de la exposición Sorolla. Tormento y devoción". Museo Sorolla, Madrid, 2021-2022, p. 132.
Presenta desperfectos en el marco.
Firmada, fechada y rubricada en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 54 x 39 cm; 78 x 63 cm (marco).

Acuarela pintada por Joaquín Sorolla a los 27 años de edad, previa al desarrollo de su estilo luminista como se puede observar ante la ausencia de la fuerza habitual que posee la luz en sus cuadros. Esta escena costumbrista denota la influencia academicista de su formación, como se puede observar en la elección del tema, así como en el intento de realismo y preciosismo en los detalles. La composición de carácter intimista representa a una santera encendiendo un candil que ilumina un tríptico con la imagen de la virgen en el centro y escudos familiares en los paneles laterales. Como hemos comentado anteriormente en esta escena no existe la luz habitual de Sorolla si no que es una luz prácticamente cenital que, sin embargo, con la captación del espacio y de la atmósfera, ya nos permite intuir lo mejor de Sorolla. Siguiendo la línea del costumbrismo, se observan las raíces valencianas del artista en dos aspectos, por un lado, con la representación de la azulejería, típicamente valenciana, con un zócalo realzado que llega casi hasta los hombros de la mujer, y la vestimenta de la misma, con unos ropajes que se podrían muy del estilo valencianos. Este tipo de obras de pequeñas dimensiones las solía pintar para que luego su marchante, Francisco Jover, las comercializase debido a la gran demanda que tenían.

Ya en su época escolar, Joaquín Sorolla demostró su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo que impartía el escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar sus estudios preliminares en la Escuela Normal Superior, ingresó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en 1879. Asimismo, durante sus visitas a Madrid, realizadas en 1881 y 1882, copió cuadros de Velázquez, Ribera y El Greco en el Museo del Prado. Dos años más tarde obtuvo un gran éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes con un cuadro de historia, lo que estimuló para solicitar una beca para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Logrado su objetivo, en 1885 Sorolla parte para Roma, permaneciendo antes de llegar varios meses en París. En la capital francesa quedó impresionado por las pinturas de los realistas y los pintores que trabajaban al aire libre. Al terminar sus años en Roma regresa a Valencia en 1889, instalándose al año siguiente en Madrid. En 1892 Sorolla muestra una nueva preocupación en su arte, interesándose en problemas sociales al representar la triste escena de “¡Otra Margarita!”, premiada con medalla de primera clase en la Nacional, y al año siguiente en la Internacional de Chicago. Esta sensibilidad permanecerá en su obra hasta el fin de la década, en sus representaciones de la costa valenciana. Poco a poco, sin embargo, el maestro valenciano abandonará los temas de niños desdichados que vemos en “Triste herencia”, que había sido premiada en la Exposición Universal de París de 1900 y en la Nacional de Madrid un año después. Animado por el éxito de sus resplandecientes imágenes del Mediterráneo, y estimulado por su amor a la luz y a la vida de sus soleadas playas, centró en dichas escenas sus obras, más alegres y agradables, con las que logrará fama internacional. En 1906 celebró su primera exposición individual en la galería George Petit de París, y en ella demostró también sus habilidades como retratista. En 1908 el norteamericano Archer Milton Huntington, impresionado por la exposición del artista en la galería Grafton de Londres, pretendió adquirir dos de sus obras para su Hispanic Society. Un año después invitaría él mismo a Sorolla a exponer en su institución, siendo el resultado una muestra en 1909 que cosechó enorme éxito. La relación entre Huntington y Sorolla dio lugar al encargo más importante de la vida del pintor: la creación de los inmensos lienzos destinados a ilustrar, en las paredes de la Hispanic Society, las regiones de España. Tratando de captar la esencia de las tierras y gentes de su país, Sorolla recorrió España entre 1911 y 1919, sin dejar por ello de celebrar exposiciones. Incapacitado por un ataque de hemiplejía en 1921, Sorolla falleció dos años después, sin ver expuesta su gran “Visión de España”, que no sería instalada hasta 1926. Actualmente está representado en el Museo del Prado y el que lleva su nombre en Madrid, el Metropolitan de Nueva York, el de Orsay en parís, el J. Paul Getty de Los Ángeles, los de Bellas Artes de Bilbao y Valencia, la National Portrait Gallery de Londres y muchos otros.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad expedido por Doña Blanca Sorolla Pons. Obra referenciada en "La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico", Madrid, 1953 de Bernardino de Pantorba. -"Exposición de pasteles y acuarelas del año 1890", La Ilustración española y Americana, Madrid, 15 de marzo de 1891. -Catálogo de la exposición Sorolla. Tormento y devoción". Museo Sorolla, Madrid, 2021-2022, p. 132. Presenta desperfectos en el marco. Presenta desperfectos en el marco.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.