JAN FABRE (Amberes, Bélgica, 1958).
Sin título, 1988.
Dos paneles de vidrio arenados y con tinta de bolígrafo Bic.
Exposiciones:
- Jan Fabre - Hortus / Corpus, Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos, 2011. - Theaterbeelden, Fort Asperen, Asperen, Países Bajos, 1988.
- Jan Fabre: Modellen 1977-1985, Deweer Art Gallery, Otegem, Bélgica, 1988.
Publicaciones:
- Jan Fabre, Hortus/Corpus, Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos, 2011.
Medidas: 250 x 180 cm (cada uno).
Pocos artistas han sido tan rompedores e innovadores, tanto en el campo del teatro contemporáneo como en el de las artes visuales, como el artista, escritor y director teatral belga Jan Fabre. Jan Fabre adquirió fama internacional en el campo de las artes visuales en los años 80 con sus dibujos azules Bic, ahora reunidos bajo el título «Het Uur Blauw» (La hora azul), y la extensión relacionada del concepto de dibujo a instalaciones espaciales totales. La pareja de obras en licitación, absolutamente típicas del «periodo azul» del artista, es doblemente emblemática para la obra de Jan Fabre. Por un lado, es una expresión de su fascinación por la Hora Azul, ejemplificada en multitud de dibujos, objetos e instalaciones y en la que el artista sublima la tinta azul de bolígrafo Bic. Aquí, la cara frontal de ambos paneles de vidrio está pintada a dedo con la tinta del bolígrafo. Por otro lado, el panel de la izquierda enfrenta al espectador con la imagen de un búho, símbolo recurrente en el arte y el teatro de Jan Fabre de finales de los 80 y principios de los 90. El búho es para Fabre un animal eminente de la noche, como representación simbólica silenciosa de la sabiduría.
La segunda fase de la obra de Jan Fabre se caracteriza por el uso de insectos como materia prima para esculturas. En la década más reciente, el artista se centra en el tema del cerebro humano a través de dibujos, esculturas e instalaciones. Aparte de estas importantes series de obras de arte visual, el artista ha creado numerosos dibujos, maquetas conceptuales, esculturas, instalaciones, películas, etc.
Jan Fabre es dramaturgo, director de escena, coreógrafo y artista plástico. Estudió en el Instituto Municipal de Artes Decorativas de Amberes y en la Real Academia de Bellas Artes. Entre 1976 y 1980 escribió sus primeros textos para el teatro. En 1978 hizo dibujos con su propia sangre durante la actuación en solitario Mi cuerpo, mi sangre, mi paisaje. En 1980 hizo la «Bic-Art Room», como una oposición al «Big Art»; se encerró durante tres días y tres noches en un cubo blanco lleno de objetos, dibujando con bolígrafos Bic azules. En 1986 fundó Troubleyn/Jan Fabre, una compañía de teatro con extensa proyección internacional. Pertenece, desde 1998, a la Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica y es comandante de la Orden de Leopoldo II. En 2008 se expuso El ángel de la metamorfosis en el Museo del Louvre, muestra inaugurada por la reina Paola de Bélgica. Decoró el techo del Salón de los Espejos del Palacio Real de Bruselas, a la que llamó Cielo de las delicias, hecha de 1600.000 élitros de escarabajo-joya, que ha sido ampliamente elogiada. También realizó Tótem, una escultura de un insecto gigante atravesado por una enorme aguja de acero de veintitrés metros, en el Ladeuzeplein en Lovaina. La escultura fue erigida en 2005 para conmemorar los 575 años de la histórica Biblioteca Universitaria de Lovaina.