40001051-(100).jpg
40001051-(03).jpg
40001051-(04).jpg
40001051-(02).jpg
40001051-(05).jpg

Antonio Reyna

Lote 41 (40001051)
ANTONIO REYNA MANESCAU, (Coín, Málaga, 1859 – Roma, 1937).
“Venecia”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 38,5 x 75 cm.; 60 x 97 cm. (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 10.000 - 12.000 €
Subasta en vivo: 19 Feb 2025
Subasta en vivo: 19 Feb 2025 16:00
Tiempo restante: 19 días 06:07:44
Procesando el lote
Próxima puja: 6500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ANTONIO REYNA MANESCAU, (Coín, Málaga, 1859 – Roma, 1937).
“Venecia”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 38,5 x 75 cm.; 60 x 97 cm. (marco).

Cautivadora pintura de Antonio Reyna, en la que el autor dialoga con la precisión y el detallismo de las vedutti de Canaletto, pero va más allá de una veduta clásica. Con la habilidad compositiva y plástica que caracteriza al pintor andaluz, Introduce una sensibilidad emocional y atmosférica, enfocada en la luz, el movimiento y la interacción entre el paisaje urbano y la vida cotidiana. La góndola en primer plano y las otras barcas que surcan el canal transmiten la actividad constante de la ciudad, mientras que los edificios del fondo (el Palacio Ducal, el Campanile y otras arquitecturas emblemáticas, majestuosas e inmortales) anclan la obra en un espacio físico y al mismo tiempo mítico, sublimado por el arte. La disposición de los elementos crea profundidad y guía la mirada desde las aguas rielantes de luz y de suave cadencia hasta los edificios icónicos que dominan el horizonte y son descritos al detalle, con sus dobles logias porticadas, arcos de lanceta, tracería de óculos sobre piedra caliza, etc.

Considerado hoy en día uno de los más relevantes pintores de paisaje andaluces del siglo XIX, Antonio Reyna inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde tuvo como maestros a Joaquín Martínez de la Vega y Bernardo Ferrándiz. Desde muy joven expuso sus obras con regularidad, destacando en el ambiente artístico local por su colorido, lo atractivo de sus composiciones y la soltura de su pincelada. En 1882 obtuvo una pensión de la Diputación de Málaga para ampliar sus estudios en Italia. Tras su viaje a Italia, Roma se convirtió en el lugar de residencia de Reyna, quedándose allí a vivir para siempre. En Roma frecuentó, como tantos otros españoles, a Villegas, e influenciado en cierta parte por la obra de este pintor, Reyna trabajó algunos temas orientales y de “casacón”, estos últimos de factura exquisita y refinada variedad cromática. A la vez, como un miembro más de la colonia de españoles, participó en las tertulias del Café Greco. Aunque su residencia habitual se fijó en la capital italiana, el artista viajó varias veces a Venecia, desde donde ya en 1885 realizó una vista del Gran Canal, y en 1887 creó abundantes cuadros de “vedute” de dicha ciudad. Su pintura tratada desde una perspectiva de cierto pintoresquismo, se vuelca en la realización, en formatos pequeños, de paisajes urbanos, repitiéndolos en bastantes ocasiones con mínimas variantes. Venecia es en ese momento fue uno de los mayores focos de atracción de españoles gracias a la influencia del maestro Fortuny y el peso de la producción veneciana de Villegas, sumándose también el efecto de las estancias veraniegas de Martín Rico, cuyo paisajismo preciosista due transmitido a Reyna. En 1887, un desaparecido lienzo de grandes proporciones, titulado “Floralia”, le proporcionó medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo considerado en su momento como el mejor cuadro del pintor. En 1910, con motivo de la muerte de su madre, Reyna pasó una temporada en su ciudad natal. Allí se inspiró para realizar otro de sus cuadros más celebrados, el lienzo “Rancho andaluz” que mostró en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Roma al año siguiente. Algunos años antes, en 1895, la reina regente María Cristina le había concedido la cruz de caballero de la orden de Carlos III, asociándose el hecho a la realización de unas sobrepuertas que pasaron después al Ateneo de Madrid, aunque al parecer no se encuentren ahora en ese paradero. Reyna exportó también su obra a Londres, especialmente sus vistas venecianas. Asimismo, realizó regulares exposiciones en Roma, mostrando entre otras obras dos retratos del papa Benedicto XV, que evidencian su pericia en este género. En su pintura, ciertamente novedosa para la época, el pintor hizó gala en todo momento de su destreza para el dibujo, así como de una innata habilidad para la composición, marcada por la audacia de su pincelada y por una gran riqueza cromática. El 5 de diciembre de 2009 se inauguró, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Reyna, una amplia muestra antológica de su obra en la Fundación García Agüera de Málaga. Actualmente, Antonio Reyna cuenta con un museo con su nombre en Coín, y está asimismo representado en la Diputación de Málaga, los Museos de Bellas Artes de Málaga y Boston, el Carmen Thyssen de Málaga y en la pinacoteca de los Museos Vaticanos, aunque la mayor parte de su obra está en manos de particulares, habiéndose constatado la presencia de pinturas suyas en Francia, Inglaterra, Suiza y Holanda.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.