35410412-(100).jpg
35410412-(17).jpg
35410412-(15).jpg
35410412-(19).jpg
35410412-(11).jpg

James Abbott McNeill Whistler

Lote 35410412
JAMES ABBOTT MCNEILL WHISTLER, (Massachusetts, EE.UU, 1834 - Londres, Reino Unido, 1903).
"Beatrix o Beatrice Godwin Whistler".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 34.50 x 24.50 cm., 48 x 38 cm. (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 8.000 - 9.000 €
Subasta en vivo: 12 Dec 2024 15:00
Subasta en vivo: 12 Dec 2024 15:00
Tiempo restante: 22 días 22:20:16
Procesando el lote
Próxima puja: 4000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JAMES ABBOTT MCNEILL WHISTLER, (Massachusetts, EE.UU, 1834 - Londres, Reino Unido, 1903).
"Beatrix o Beatrice Godwin Whistler".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 34.50 x 24.50 cm., 48 x 38 cm. (marco).

La obra es un retrato de Beatrice Whistler, pintora y esposa de James Abbott McNeill Whistler. Se casaron en agosto de 1888, en una ceremonia discreta que fue organizada de manera cuidadosa para evitar controversias, especialmente debido a la presencia de Maud Franklin, la amante de Whistler. Maud, que había sido la modelo principal de Whistler y su compañera durante muchos años, no estaba al tanto de las intenciones de James de casarse con Beatrice, lo que generaba un posible conflicto si se hacía pública la boda.

Beatrice y James se conocieron gracias a su amistad con Edward Godwin, el primer esposo de Beatrice. Después de la separación de Beatrice de Godwin en 1885, debido a su infidelidad, y tras la muerte de Godwin en 1886, Beatrice y Whistler comenzaron a desarrollar una relación romántica. Aunque Beatrice había sido modelo para Whistler en varias ocasiones, su relación tardó en convertirse en un vínculo profundo y afectivo.

Tras casarse, Beatrice y Whistler se mudaron a París, alejándose de Londres y de cualquier posible conflicto con Maud. A pesar de que el matrimonio fue relativamente corto, debido a la enfermedad y posterior fallecimiento de Beatrice en 1896, su relación con Whistler fue una de gran cercanía, y Beatrice jugó un papel significativo tanto en su vida personal como en su carrera artística. Whistler pintó varios retratos de Beatrice durante sus últimos años, capturando su fragilidad debido a su enfermedad.

Este matrimonio fue, por tanto, un momento crucial en la vida de ambos, marcado por la discreción y la tensión causada por las relaciones pasadas de Whistler, pero también por una profunda conexión personal y artística entre Beatrice y el pintor.

James Abbott McNeill Whistler fue un pintor y grabador estadounidense, cuyo trabajo se desarrolló principalmente en el Reino Unido durante la llamada Edad Dorada de Estados Unidos. Rechazó tanto el sentimentalismo como las connotaciones morales en sus obras, y fue un firme defensor de la máxima "el arte por el arte", proponiendo que el arte debería existir por su propio valor y no como un medio para fines externos.

La firma distintiva que Whistler utilizaba en sus pinturas consistía en una mariposa estilizada, a la cual añadía un largo aguijón como cola. Este símbolo reflejaba las dos facetas de su personalidad: la delicadeza sutil de su pintura y su actitud desafiante en el ámbito público. Influido por la música, Whistler concibió sus obras como composiciones tonales, y a menudo titulaba sus pinturas con términos como "arreglos", "armonías" y "nocturnos", subrayando la importancia de la armonía visual y el tono. Su obra más célebre, Arreglo en gris y negro n.º 1 (1871), conocida popularmente como La madre de Whistler, es un retrato que ha sido reverenciado y, al mismo tiempo, parodiado, como un emblema de la maternidad.

Whistler dejó una huella profunda en el arte de su época, tanto por sus innovadoras teorías estéticas como por sus relaciones con otros artistas y escritores influyentes, contribuyendo a la evolución de la cultura artística del siglo XIX.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.