35410626-(100).jpg
35410626-(37).jpg
35410626-(41).jpg
35410626-(40).jpg
35410626-(42).jpg

Ulpiano Checa y Sanz

Lote 5 (35410626)
ULPIANO CHECA Y SANZ, (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860 - Dax, Francia, 1916).
"El cortejo".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Presenta dos parches en el reverso.
Medidas: 54 x 73 cm.; 83 x 102 cm. (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 12.000 - 15.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

ULPIANO CHECA Y SANZ, (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860 - Dax, Francia, 1916).
"El cortejo".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Presenta dos parches en el reverso.
Medidas: 54 x 73 cm.; 83 x 102 cm. (marco).
Escena de apariencia clásica donde se representa el cortejo entre dos porsonajes, como si de una ensoñación se tratase, se sitúan sentados en un banco, en lo que parece ser un idílico jardín
Ulpiano Checa inicia su formación artística en 1873, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1876 pasa a la Academia de San Fernando, donde será discípulo de Federico de Madrazo. Al terminar, en 1884, obtiene una pensión para estudiar en la Academia Española de Roma. Durante su tercer año envía una obra que le valdrá la primera medalla en la Exposición Nacional de 1887, y segunda en la Universal de Viena de 1888. A finales de 1887 fija su residencia en París, donde expondrá regularmente en los Salones, logrando el éxito al ser premiada su obra en 1890. Allí compagina la pintura con su labor como corresponsal gráfico en “La Ilustración Española y Americana”. A principios de siglo se instala en el sur de Francia, en Dax, donde permanecerá hasta su muerte en 1916. Es importante destacar cómo la obra de Checa influyó en el cine de aventuras del Hollywood de los años 50 y 60. Directores cinematográficos como Stanley Kubrick (“Espartaco”), Mario Bonnard (“Los últimos días de Pompeya”), Mervyn LeRoy (“Quo Vadis”), William Wyler (“Ben-Hur”) o, más recientemente, Ridley Scott (“Gladiator”) se inspiraron en sus obras para sus escenografías, vestuario, estudio de movimientos de masas y caracterización de personajes. De hecho también influyó a realizadores anteriores, ya que en los años 30 y 40 su obra mostró a los directores la posibilidad de crear efectos visuales de profundidad y perspectiva inusuales en el cine hasta entonces. Ya en vida, en 1901, colaboró con Henry Sienkiewick en el diseño de escenario y vestuario de la versión teatral de la novela “Quo Vadis”. De hecho, parte de la obra de Checa está basada en la literatura, muy especialmente en esta novela, “Ben-Hur” y “Los miserables”. Se conserva obra de Ulpiano Checa en el Museo Municipal Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

OBSERVACIONES

Presenta dos parches en el reverso.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.