40007214-(100).jpg
40007214-(80).jpg
40007214-(07).jpg
40007214-(02).jpg
40007214-(05).jpg
40007214-(08).jpg
40007214-(06).jpg

Atribuido a Juan de la Corte

Lote 44 (40007214)
Atribuido a JJUAN DE LA CORTE (ca.1585-1662).
“La curación en la piscina de Betesda”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 106 x 161 cm; 116 x 172 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 4.000 - 5.000 €
Subasta en vivo: 26 Mar 2025
Subasta en vivo: 26 Mar 2025 15:00
Tiempo restante: 15 días 18:47:02
Procesando el lote
Próxima puja: 2700

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a JJUAN DE LA CORTE (ca.1585-1662).
“La curación en la piscina de Betesda”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 106 x 161 cm; 116 x 172 cm (marco).
La obra presenta un paisaje dominado por una serie de arquitecturas de clara inspiración clasicista, recordando templos romanos de capiteles dóricos. En primer término, se sitúan una serie de figuras donde destaca Cristo por el pequeño halo de luz que rodea su cabeza y por el color de sus vestiduras; éste se dirige a una figura masculina sentada en el suelo. Otros personajes aportan movimiento y contribuyen a las líneas creadas en la obra. La obra refleja un tema bíblico mencionado en el Evangelio de San Juan (5:1-18): se muestran los pórticos, y la piscina artificial y, como se indica en el texto, es la indicación de Cristo de que coja el paralítico su camilla y se levante la que le cura, momento que se aprecia con claridad en la pintura.
Estéticamente la obra recuerda al estilo de Juan De La Corte, barroco flamenco que desarrolló gran parte de su obra en Madrid. La primera noticia relativa a De La Corte se refiere a una pintura destinada al Palacio del Pardo, realizada en 1613. Debió de seguir trabajando para la realeza en años sucesivos pues, al quedar vacante en 1627 la plaza de pintor del rey que ocupaba Bartolomé González, es uno de los doce pintores que la solicita, indicando en el memorial que llevaba prestando servicios al rey desde 1615. La plaza, en aquel momento, se dejó sin cubrir. En 1641 el embajador de Módena en Madrid atestigua que Juan de la Corte era muy estimado por sus retratos ecuestres, que emplazaba en el paisaje Antonio de Puga. Juan de la Corte fue, según declaraba en el memorial de 1627, pintor de «arquitecturas, batallas y países». De este género de pinturas se conservan abundantes obras firmadas o documentadas desde 1623, manifestando siempre su formación flamenca y la utilización de estampas del mismo origen. Sus paisajes y perspectivas arquitectónicas suelen poblarse de menudas figuras formando escenas bíblicas o mitológicas. En ocasiones se agrupan en series, como la dedicada a las Victorias de Carlos V, conservada en la Embajada de España en Londres, o las pertenecientes al ciclo de la Historia de Troya, que abordó en más de una ocasión. A una de ellas, originalmente en el Palacio del Buen Retiro, pertenecen los lienzos del Rapto de Elena y el Incendio de Troya del Museo del Prado. Al mismo museo pertenece la Batalla de Gascona, perteneciente a una serie de batallas de la historia moderna de la que existe alguna otra pieza dispersa. Pintó también una serie de historias del Antiguo Testamento para el Buen Retiro. Se perdió pero se conservan ejemplos sueltos de la misma historia, como la Destrucción del ejército de Senaquerib del Museo Cerralbo, firmada en 1642. Fue un pintor estimado, como muestran los inventarios de la época, en los que con frecuencia se citan países y batallas pintados por él.

OBSERVACIONES

Presenta faltas.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.